Educadores denuncian violación de sus derechos

Actualizado
  • 11/12/2016 01:00
Creado
  • 11/12/2016 01:00
El dirigente magisterial Diógenes Sánchez indicó que, hasta la fecha, unos 200 educadores aún no han cobrado

En el marco de la celebración de la declaración de los Derechos Humanos, docentes denunciaron que se han violentado sus derechos laborales.

Según Diógenes Sánchez, secretario general de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof), el estado panameño ha incumplido con sus obligaciones salariales.

El dirigente magisterial indicó a La Estrella de Panamá que, hasta la fecha, unos 200 educadores aún no han cobrado.

Sánchez agregó que también se le adeudan pagos de ascenso de categoría, viáticos, planes de mejoras y otras prestaciones.

De no realizar el pago en lo que resta del año, esta deuda pasará a ser vigencia expirada.

Por su parte, Diógenes Sánchez, secretario general de la Asociación de Profesores (Asoprof), reconoció que el Meduca ha cancelado este año 2016 gran parte de la deuda acumulada durante los últimos diez años.

El dirigente de Asoprof aprovechó la ocasión para señalar a la administración de la entonces ministra Lucy Molinar, quien, en su opinión, ‘se caracterizó por incumplir los pagos a los docentes'.

Según el secretario general de Asoprof, el pasado gobierno de Cambio Democrático adquirió el compromiso de hacer aumentos salariales que incluso ni siquiera correspondía a ellos hacer efectivos.

En julio pasado, el gremio se abocó a un paro de 72 horas prorrogables, en demanda de un aumento salarial y el pago de los sueldos atrasados.

Después de cinco días de negociaciones, las autoridades cedieron a los reclamos de los representantes magisteriales.El acuerdo firmado contempló el incremento de manera escalonada de la inversión del Gobierno central en educación, hasta alcanzar el 6% del producto interno bruto durante la actual administración.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus