GESE envió carta al Secretario de Estado de EEUU

Actualizado
  • 13/12/2016 15:12
Creado
  • 13/12/2016 15:12
En rueda de prensa los ejecutivos del grupo GESE dieron a conocer el contenido de la misiva enviada a John Kerry

Panamá, 13 de diciembre de 2016.
 
Honorable
John Kerry
Secretario de Estado 
Estados Unidos de América
 
 
Señor Secretario Kerry:
 
Permítame llamar su atención a un problema importante que ha sido creado y perpetuado por el gobierno de los Estados Unidos de América. Por 167 años, La Estrella de Panamá ha trabajado para informar al pueblo panameño sobre las noticias locales, nacionales e internacionales. La Estrella de Panamá es de hecho, más antigua que la República de Panamá. Es el periódico más antiguo del país y lo hemos tratado de posicionar como un proveedor honesto de noticias y opiniones. En un país con solamente tres diarios principales, La Estrella de Panamá es más que un periódico. Es una institución.
 
Ahora bien, La Estrella de Panamá y nuestro grupo editorial (GESE) están en peligro – directa e inequívocamente debido a las acciones tomadas por los Departamentos de Estado y del Tesoro de los Estados Unidos de América al colocar a La Estrella de Panamá y El Siglo bajo la “Lista Clinton”. Habiendo tomado esa acción el pasado mes de mayo, el gobierno de los EE.UU. se ha negado consistentemente a divulgar información sobre el caso. Aunque al grupo editorial GESE le ha sido concedida una licencia de dos meses y una licencia de seis meses para operar fuera de la “Lista Clinton”, esa segunda licencia está por vencer a las “12:01 a.m., horario de verano del este, el 6 de enero de 2017” y no hay ningún indicio que será renovada.
 
Generalmente estos temas dividen a un país. Por el contrario, el tema sobre el futuro de La Estrella de Panamá ha unido a este país. GESE ha recibido apoyo de universidades, organizaciones cívicas y políticas y líderes importantes, y del pueblo panameño. Ha recibido el apoyo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Parlamento Latinoamericano y Caribeño. Sé que usted entiende la importancia de una prensa libre y activa. Hace casi un año usted habló en The Washington Post sobre la “lucha por definir la verdad” en un mundo fracturado.  Usted destacó que la “curiosidad es parte del ADN humano. Como especie, nosotros somos movidos a saber qué es lo que está pasando en el mundo – quizás particularmente como americanos – está en nuestro ADN. Y ese deseo reside profundamente en las venas de cada periodista, aspirante o consagrado”.
 
Nosotros en La Estrella de Panamá y El Siglo somos tan curiosos como cualquier otro periodista. Pero esa curiosidad esta por ser apagada – y desafortunadamente el gobierno de los Estados Unidos de América será responsable por el resultado. Nosotros en GESE hemos luchado por encontrar los recursos financieros y continuar nuestras relaciones comerciales. Pero una “Licencia de la Lista Clinton” es aplazar la ejecución, no reversar la sentencia.
 
Déjeme volver a sus propias palabras – que resuenan profundamente con nuestras creencias: “… depende de nosotros, depende de usted, depende de los defensores de la libertad cerrar filas. Y esto comienza con el reconocimiento que ningún gobierno, cualesquiera que sean sus pretensiones y lo que sea que sean sus logros, puede llamarse a sí mismo grande de forma justa si sus ciudadanos no pueden decir lo que ellos creen o son negados el derecho a saber sobre eventos y decisiones que afectan sus vidas. Así es que permítame subrayar: Un país sin una prensa libre e independiente no tiene nada que presumir, nada que enseñar y de ninguna manera cumplir su potencial”.
 
Este, Secretario Kerry, es el caso en La Estrella de Panamá y El Siglo. Seguramente usted tiene muchos temas importantes que atender. Pero aquí en Panamá, nuestro espacio para defender la libertad ha sido efectivamente  hostigado por el gobierno de los Estados Unidos de América. No sé cómo, no entiendo el mecanismo, pero le pido: Saque a La Estrella de Panamá y El Siglo de la Lista Clinton.
 
Déjenos trabajar. Secretario Kerry, “cierre filas con nosotros” y déjenos seguir nuestra vocación – buscar las noticias y presentar la verdad.
 
Muchas gracias por su atenta consideración.

Eduardo Quirós

Presidente, La Estrella de Panamá – El Siglo

Lo Nuevo
comments powered by Disqus