Temas Especiales

14 de Apr de 2021

Nacional

Panamá superó fenómeno regional de la migración irregular

Las autoridades panameñas, según se informó en un comunicado de prensa, procederán con el cierre de la Estación Temporal Humanitaria (ETAH)

Panamá ha dado por superada la crisis de migrantes irregulares de haitianos y otras nacionalidades que ingresaban al territorio nacional por Darién, en tránsito hacia lo Estados Unidos.

Alexis Bethancourt, ministro de Seguridad Pública, explicó que con la partida de los últimos migrantes haitianos que se encontraban en Darién, se ha normalizado la situación en la provincia.

Las autoridades panameñas, según se informó en un comunicado de prensa, procederán con el cierre de la Estación Temporal Humanitaria (ETAH), que se había instalado en el sector de Nicanor con capacidad para 1,500 personas, por considerarse que la instalación ya no es necesaria.

En 2016, Panamá registró más de 27,000 migrantes irregulares en la zona fronteriza en tránsito hacia países del norte de diferentes nacionalidades incluyendo haitianos, cubanos y otras nacionalidades extraregionales.

“En 2017, continuaremos fortaleciendo nuestra presencia en las zonas fronterizas para atender el fenómeno de la migración irregular y proteger al territorio nacional de las amenazas del tráfico de drogas, seres humanos y las demás modalidades de la delincuencia transnacional", concluyó el Ministro.

Panamá cerró su frontera con Colombia al paso irregular de migrantes y el Gobierno Nacional habilitó un operativo de “flujo controlado” para garantizar la vida de quienes se aventuran a atravesar el país por las montañas para continuar su camino hacia Estados Unidos.