Temas Especiales

14 de Apr de 2021

Nacional

SIP pide a EE.UU. que retire sanciones a GESE

Según la SIP, el cierre de estos medios de comunicación, representa una violación de los principios a la libertad de empresa

SIP pide a EE.UU. que retire sanciones a GESE
Matthew Sanders, presidente de la SIP y director del Desert Digital Media, de Salt Lake City, en Utah (EE.UU.).

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Matt Sanders, y Roberto Cook, a cargo de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, enviaron este jueves una carta al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, en la que solicitan que se libere de sanciones a los periódicos La Estrella de Panamá y El Siglo.

En un comunicado publicado en su página web, la SIP informó que ha solicitado a Kerry ‘que interceda para evitar el cierre de los periódicos panameños El Siglo y La Estrella de Panamá en enero próximo, retirándolos de la ‘Lista Clinton”.

ROBERTO EISENMANN

‘La Estrella no es cualquier periódico'

El empresario Roberto Eisenmann instó a la población a ‘pelear para que ningún periódico de este país cierre nunca', ante la situación de estrangulamiento financiero que enfrentan La Estrella de Panamá y El Siglo , tras la inclusión de su principal accionista en la ‘Lista Clinton' que elabora el Tesoro de Estados Unidos contra el lavado de activos. ‘A mí me sorprende que el Gobierno estadounidense no garantice el debido proceso. Te ponen en la lista, te quebraron y se acabó, y no sabes de qué te acusan', reclamó. El empresario agregó: ‘tenemos que hacer todo lo humanamente posible para defender los diarios de grupo GESE. Tengo la confianza de que ambos periódicos busquen una vía para subsistir hasta que se aclare esta situación'. ( Telemetro )

‘El caso que afecta gravemente a dos importantes diarios panameños se remonta a mayo de este año cuando el Departamento del Tesoro de EE.UU. incluyó al accionista principal de ambos periódicos en la denominada ‘Lista Clinton' por presuntos vínculos al lavado de dinero proveniente del narcotráfico', explica la agrupación.

‘Debido a que no existen acusaciones ni evidencia de participación de El Siglo y La Estrella de Panamá en actividades ilícitas, el Departamento del Tesoro de EE.UU. les otorgó una licencia temporal que permite a sus ciudadanos y empresas relaciones comerciales con los medios, que dependen de insumos del extranjero', añade la nota que advierte, por otra parte, que esa licencia ya no es efectiva a partir del próximo 6 de enero, poniendo en riesgo de cierre a ambas publicaciones.

Según la SIP, ‘el cierre de estos medios de comunicación, representa una violación de los principios a la libertad de empresa, así como una afectación grave contra las libertades de expresión y de prensa, y el derecho de acceso a la información de los panameños'.

En una resolución del grupo, que reúne a más de 1,300 publicaciones americanas, aprobada en la asamblea general de octubre pasado, en México, la SIP también pidió al Departamento de Estado estadounidense ‘poner en marcha las acciones necesarias para encontrar una salida definitiva a la situación de los diarios'.

MENSAJE DE NAVIDAD

Eduardo Quirós, presidente del Grupo Editorial La Estrella y El Siglo (GESE), que publica ambos periódicos, el último el más antiguo del país, con 167 años de historia, recibió ayer una llamada de Sanders, adelantándole la nueva medida.

Además de expresar su ‘preocupación' por el futuro inmediato de los periódicos, explicó Quirós, el presidente de la SIP quiso enviar ‘un saludo especial de Navidad' a los periodistas y el resto del equipo de los diarios, por su entereza ante la difícil situación, más en esta época del año.

Quirós indicó que tuvo la oportunidad de actualizar a la SIP sobre ‘la gravedad de la situación. Incluida la imposibilidad de seguir operando, después del 6 de enero, si no se encuentra una solución definitiva' a las sanciones que impone el Departamento del Tesoro de EE.UU..

En sus palabras, añadió, Sanders entendió que ‘toda sociedad democrática necesita una prensa libre y fuerte'.

El principal representante de la agrupación señaló a Quirós, en esa conversación que ‘la SIP haría gestiones ante el Gobierno de EE.UU.' a favor de los diarios, como así ha sido.

Según Quirós, ‘el respaldo decidido de los medios colegas del continente, además de los de Panamá, es un mensaje contundente que ningún gobierno puede desoír. No estamos solos', apuntó el abogado.