Extraen redes fantasmas en isla Coiba

Actualizado
  • 23/12/2016 11:25
Creado
  • 23/12/2016 11:25
La red se encontró durante un monitoreo de tortugas marinas y se encontraba enrollada en un arrecife cercano a la costa

Funcionarios de Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) en conjunto con la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) y la Policía Nacional (PN), retiraron varias redes fantasmas que se encontraban en las aguas de la isla Coiba, considerada área protegida.

Las redes se encontraban específicamente frente a islas Canales de Afuera y de acuerdo con MiAmbiete, este tipo de artefactos están prohibidos por completo dentro de esta región.

También se localizó otras redes en el área y serán retiradas tan pronto las condiciones lo permitan, indica un comunicado de la entidad.

La red se encontró durante un monitoreo de tortugas marinas en el área y se encontraba enrollada en un arrecife cercano a la costa y se requirió un equipo de buceo para retirarla.

Este tipo de material sobrante es parte del 20% de la basura marina que llega a los océanos y se constituyen en un peligro para la sostenibilidad de los recursos marinos. Predadores tope como mamíferos marinos, tiburones y tortugas, se enredan en estos aparejos causándole heridas dolorosas e incluso la muerte por ahogamiento o infección.

En cuanto a los ecosistemas, estos aparejos abandonados no permiten el crecimiento de especies que se desenvuelven en el fondo marino, conocidas como bentónicas que componen los arrecifes de coral, ya que no tienen ni espacio ni alcance a la luz del sol para poder desarrollarse. En el caso de esta red, había arrastrado parte del arrecife de coral desprendiendo algunas colonias de corales.

El equipo interinstitucional continuará con el monitoreo con la finalidad de limpiar esa región marina de la contaminación; así como la depredación por pesca ilegal y las malas prácticas en estas regiones costeras.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus