Los cambios de ministros de Varela que nunca llegan

Actualizado
  • 26/12/2016 01:00
Creado
  • 26/12/2016 01:00
Varios miembros del gabinete del presidente decidieron renunciar antes de que los sustituyeran

Desde finales del 2015, el presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, empezó a hablar de cambios en su Gabinete. De inmediato, políticos y ciudadanos empezaron señalar y pedir cambios de algunos ministros de Estado

Transcurrió ese año y el único cambio fue el del Ministerio de Comercio (MICI), luego de que Melitón Arrocha presentara su renuncia al cargo y voluntariamente pasara a ocupar su curul en la Asamblea Nacional.

Llegó el 2016 y ante los bajos niveles de popularidad del Ejecutivo, el mandatario se vio obligado a anunciar nuevamente los prometidos cambios. Criticado constantemente por su supuesta lentitud, Varela una vez más dijo que evaluaría la labor efectuada por sus ministros de Estado y, de acuerdo a los resultados, se decidirían las rotaciones en su equipo de gobierno.

¿DESPIDOS O RENUNCIAS?

Algunos de los funcionarios nombrados por Varela han maquillado su salida del gobierno con ‘renuncias'.

El 5 de mayo de 2016, el presidente aceptó la renuncia de Rodolfo Aguilera y Rogelio Donadío, ministro y viceministro de Seguridad, quienes habían llevado sus diferencias personales hasta los medios de comunicación. Los funcionarios fueron reemplazados por Alexis Bethancourt, nuevo ministro de Seguridad, y Jonathan Del Rosario.

La salida de Francisco Javier Terrientes fue otro de los cambios. El anuncio lo hizo en junio del año en curso. Dijo que se retiraba del Ministerio de Salud (Minsa), en medio de una alerta epidemiológica por la gripe A(H1N1). Como su sucesor, fue nombrado Miguel Mayo.

Otro de los que decidió renunciar fue Jorge Arango, quien estaba en el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), y fue reemplazado por Eduardo Enrique Carles.

VARELA REITERA CAMBIOS

Desde finales de noviembre, el presidente Varela aseguró que en enero de 2017 habrá ‘algunos rotación' en su gabinete, pues cada seis meses o al culminar el año evalúa la gestión de su equipo.

El pasado 3 de diciembre en un evento en Veraguas, el presidente de la República volvió a referirse al tema. En esta ocasión, adelantó que esta vez un ministro saldría de su gabinete.

FALTA DIRECCIÓN

El analista político Richard Morales asegura que son necesarios los cambios en el gabinete de Varela, debido, sobre todo, a la falta de dirección. Morales considera que Varela no ha querido hacer cambios porque tiene compromisos con muchos de los ministros, además de conflictos de intereses, como socios de campaña y amigos.

El experto afirma que las renuncias de algunos funcionarios se han hecho para reducir el costo político, pero evitando dar la impresión de que se han marchado por una mala gestión.

‘Es un intento de guardar las apariencias, pero eso debilita al gobierno.

La semana pasada se registró el último cambio en el Gobierno Nacional: Estivenson Girón, cuya administración al frente de la CSS ha sido cuestionada, decidió dejar el cargo antes de que se lo destituyeran.

PIDEN CAMBIOS

Diversos sectores solicitan a Varela cambios en el Gabinete

El excandidato presidencial Juan Jované señaló que se deben buscar personas que resuelvan los problemas. El gobierno, dijo, debe dejar de actuar como ‘zombie'.

Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, manifiesta que urgen cambios para cumplir con la expectativa ciudadana; pues el agro ha sido abandonado

Lo Nuevo
comments powered by Disqus