Temas Especiales

21 de Apr de 2021

Nacional

Nueva imagen para el área de la ‘Good Year'

El proyecto habitacional forma parte de las cien viviendas de interés social que se propuso construir el Miviot en esta administración

Las aguas servidas, un baño comunal y un viejo caserón de madera en que ‘chirriaban' los tablones al caminar son cosas del pasado en la antigua barraca ‘Good Year', ubicada en Santa Ana.

Las sesenta familias que vivían en aquel caserón ahora tienen un nuevo hogar, un apartamento de dos cuartos, con sala comedor, lavandería, cocina y su propio baño.

El edificio, cuya construcción se inició en marzo de este año, cuenta con agua potable, electricidad prepago y áreas recreativas.

Estos apartamentos, financiados por el Banco Hipotecario Nacional, forman parte de las cien viviendas de interés social que se puso como meta el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

Cada uno está valorado en $44 mil y sus dueños tendrán que pagar una mensualidad de $50.

La obra consta de dos torres de cinco niveles cada una. En total son treinta apartamentos de 48 metros cuadrados y fueron construidos por la empresa Grupo Bebesa, S.A., a un costo de $2.7 millones.

Para Ricardo López, el proyecto de apartamentos ha sido un cambio radical en sus vidas. Ni él ni sus vecinos imaginaron que pudieran tener una casa digna en la que no hubiera aguas servidas corriendo alrededor.

PROYECTO HABITACIONAL

En la ciudad de Panamá se han entregado dos proyectos habitacionales

Los primeros 130 apartamentos que entregó el Miviot son Villa Esperanza, en Río Abajo a un costo de $5.6 millones .

En Santa Ana se entregaron 60 apartamentos a un costo de $2.7 millones

‘Nadie sabe cómo vivíamos antes, entre las aguas excretas y malos olores... Le pido a mis vecinos que cuiden lo que ahora tenemos y mantener el área limpia', indicó López con lágrimas en los ojos por la emoción.

Este es el segundo complejo habitacional que construye el Miviot en la ciudad de Panamá. El primero fueron 130 apartamentos en Villa de Esperanza, en Río Abajo, con una inversión de $5.6 millones.

‘El nivel de desigualdad en este país es grave, estamos trabajando en esto y no estamos regalando viviendas, sino una inversión de largo plazo', manifestó Mario Etchelecu, titular del Miviot.

Por su parte, el presidente Juan Carlos Varela hizo un llamado a los inquilinos para que no permitan que la inseguridad regrese. Además, se comprometió a que el área estará protegida por la fuerza pública.

Según el presidente Varela, con estos proyectos el país de las barracas quedará atrás. ‘Panamá es un Estado rico que cuenta con los recursos para que todos los ciudadanos vivan de forma digna', indicó el mandatario.

OTROS PROYECTOS

Este año el Miviot ha entregado proyectos habitacionales en el interior del país, como Colonias de Azuero, donde se entregaron cien viviendas; mil en el distrito de Santiago y otras cien en Herrera.

A estas viviendas se suma el proyecto habitacional de Techos de Esperanzas.

‘Hay problemas y retos y me ha tocado un año 2016 muy interesante. A treinta meses no hemos tenido ningún conflicto de orden público, aquí ha habido diálogo y consultas', añadió Varela.

Según el Miviot, se han gestionado 55,108 viviendas en todo el país, de las cuales 32,140 están en construcción para su próxima entrega y ha entregado hasta la fecha 7,500 viviendas.