Prohíben nuevos contratos a Odebrecht

Actualizado
  • 28/12/2016 01:00
Creado
  • 28/12/2016 01:00
El Ejecutivo condicionó la relación futura con la empresa brasileña a su voluntad de colaborar en la investigación por los sobornos pagados en el país

Después de una reunión de cinco horas en la Presidencia de la República, el Órgano Ejecutivo encabezado por el presidente Juan Carlos Varela, ‘actuando en base a su política de combate a la corrupción' y ‘para proteger las obras de Estado en ejecución' decidió ‘restringir' las obras en poder de la constructora Odebrecht.

CASO ODEBRECHT

Pago de coimas a funcionarios

Según información emanada de las investigaciones que se siguen a Odebrecht en Brasil, Estados Unidos y Suiza, la multinacional habría pagado $59 millones en Panamá para adjudicarse contratos públicos por $175 millones, solo entre 2009 y 2012.

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, leyó un complejo comunicado de siete puntos en el que se afirma que se adoptarán ‘las acciones necesarias' para prohibir que a la constructora brasileña se le adjudique contrato de licitación pública ‘hasta tanto demuestre una colaboración efectiva y eficaz' en las investigaciones que se adelantan sobre su gestión en el país y ‘se garantice el pago de las sumas que deberá restituir al Estado'.

Además, anuncian que se adoptarán acciones para que la constructora desista de participar en proyectos como la Línea 3 del Metro y el cuarto puente sobre el Canal de Panamá.

Por otro lado, el Ejecutivo cancelará, ‘sin costo al Estado', pero sin que haya explicado cómo, el contrato para el desarrollo de la hidroeléctrica Chan II.

Alemán aseguró, por otra parte, que el Gobierno ‘velará para que el Grupo Odebrecht concluya de manera satisfactoria al Estado todas las obras que se encuentren en ejecución', como la Línea 2 del Metro y el proyecto de renovación de Colón.

CONDICIONES

A pesar de las restricciones impuestas a la constructora, de la que se cree entregó $49 millones para hacerse con contratos públicos por más de $175 millones, entre 2009 y 2012, Odebrecht podrá operar en el futuro en Panamá si se entrega un informe de cada entidad con la que tenga obras en ejecución, sobre el cumplimiento de los términos contratados, que deberá ser avalado por la Contraloría General de la República .

El Ejecutivo también instó al Órgano Judicial a que actúe con ‘firmeza y celeridad' en los procesos que le han sido y serán remitidos sobre el pago de coimas de la constructora Odebrecht a funcionarios panameños.

También se compromete a ‘respaldar' al Ministerio Público en la investigación encaminada a esclarecer los hechos de corrupción y cualquier delito con el propósito de que grupo Odebrecht, ‘acepte su culpabilidad de todos los actos de corrupción relacionados con el pago de sobornos' y que se responsabilice a resarcir al Estado panameño por los perjuicios causados', advirtió el comunicado leído por el ministro Alemán en una conferencia de prensa en la que no se aceptaron las preguntas de los periodistas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus