‘Humbert es corresponsable de la crisis en la CSS', Anfacss

Actualizado
  • 30/12/2016 01:00
Creado
  • 30/12/2016 01:00
A juicio de la agrupación de trabajadores, el contralor tiene una cuota de responsabilidad de la grave situación que enfrenta la institución 

Estivenson Girón no es el único responsable de la crisis administrativa que enfrenta la Caja de Seguro Social (CSS). Para la Asociación de Empleados Administrativos de la CSS (Anfacss), el contralor de la República, Federico Humbert, también tiene un grado de culpabilidad en la difícil situación que sufre la institución.

Ayer jueves, los trabajadores aglutinados en la Anfacss, realizaron una protesta para hacer sentir su descontento con la crisis administrativa en la que está la institución.

‘EL CONTRALOR DE LA REPÚBLICA TIENE RESPONSABILIDAD EN LA CRISIS DE LA CSS',

LUIS LEE

REPRESENTANTE DE ANFACSS

Los funcionarios se manifestaron frente a la sede de la CSS, en Clayton.

Luis Lee, asesor legal de la Anfacss, manifestó a La Estrella de Panamá que el Contralor de la República, Federico Humbert, también tiene un grado de culpa, pues desde la Contraloría se ‘trancaban' los procesos para adquirir insumos.

Lee agregó que tienen conocimiento de que ya el Ejecutivo tiene tres candidatos para el cargo de director general de la CSS: Luis Terán, Carlos Dubois y Alcibíades Vásquez.

El vocero de Anfacss indicó que si el Gobierno impone alguno de estos candidatos, debe realizar un buen trabajo; de lo contrario, igualmente habría que destituirlo, como se intentó hacer con Girón.

PROPUESTA DE GOBIERNO

Tras la renuncia de Girón como director de la CSS, el Ejecutivo planteó la posibilidad de separar administrativamente la institución en dos áreas: una que se enfoque en las prestaciones médicas y otra en el manejo financiero.

Saúl Méndez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), expresó que se tiene información de que Dubois es el ‘favorito' del Ejecutivo para la dirección.

Méndez indicó que el Suntracs realizará una protesta por lo que consideran acciones contra la CSS.

A juicio de Méndez, el gobierno busca tener el control de la entidad para desmembrar los programas que esta ofrece a los asegurados.

Por su parte, Jorge García Icaza, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), expresó que tanto el director general como su equipo de trabajo deberían permanecer más tiempo en el cargo, para poder hacer los cambios necesarios en la institución.

NUEVO DIRECTOR

La Junta Directiva de la CSS tendrá un plazo de 90 días para presentar una terna al Ejecutivo

La renuncia de Estivenson Girón se hará efectiva el próximo 31 de diciembre.

A cargo de la entidad quedará Rubén Darío López.

García Icaza concuerda con la idea que ha planteado el Ejecutivo de que una persona se debería encargar de la administración de los servicios médicos y otra de la administración financiera, para que haya una mejor distribución de las funciones que realiza cada uno.

Para el dirigente empresarial, se tienen que especializar los servicios y un problema que existe es que no se conocen cifras ni informes actuariales.

De igual manera, García Icaza considera que se debe reformar la ley de la CSS para que la junta directiva tenga la potestad de elegir al director y, si es necesario, sustituirlo.

NUEVO DIRECTOR

Después de que se haga efectiva la renuncia de Girón al cargo, la junta directiva de la Caja tendrá un plazo de 90 días para presentar al Ejecutivo una terna de aspirantes al cargo y disponer que entonces, el pleno de la Asamblea Nacional, ratifique a la persona que ha sido designada para ocupar el puesto.

Según indicaron las autoridades, a partir del 1 de enero de 2017 se abrirá el concurso para escoger al nuevo director de la CSS.

La administración de Girón fue severamente criticada por sectores empresariales, de trabajadores, gremios médicos, políticos y, sobre todo, por los asegurados.

Mientras se escoja un nuevo director, a cargo de la institución de seguridad social quedará como encargado el actual subdirector, Rubén Darío López.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus