Panamá evalúa acciones contra Francia

Actualizado
  • 03/01/2017 16:12
Creado
  • 03/01/2017 16:12
El gobierno galo hizo efectivo esta semana su anuncio de incluir a Panamá entre los países fiscalmente no colaboradores

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció  que tras confirmarse la inclusión de Panamá en la la lista de paraísos fiscales de Francia, que se actualiza con el inicio de cada nuevo año, evalúa tomar medidas de retorsión.

"No está previsto hacer ningún anuncio esta semana, pero se están considerando varias medidas que están sobre la mesa", precisó a La Estrella de Panamá un portavoz de Cancillería.

Según adelantó el propio presidente Juan Carlos Varela, añadió la fuente,  el Gobierno está manejando varias acciones en respuesta a la decisión francesa que no pasan, sin embargo, por la ruptura de relaciones diplomáticas, como se ha podido sugerir en algunos entornos locales.

El gobierno panameño es de la opinión de que no hay motivos para ese trato discriminatorio, porque "Panamá es un país que cumple con sus compromisos internacionales", apuntó el vocero.

El pasado mes de abril, tras desatarse el escándalo internacional que produjo la denuncia periodística conocida como los "Papeles de Panamá, Francia colocó a Panamá entre los países no colaboradores en materia fiscal.

Las autoridades francesas señalaron entonces que la información fiscal solicitada a Panamá en virtud de los acuerdos vigentes no llegaba o se entregaba de forma incompleta.

La información divulgada bajo la denominación "Papeles de Panamá" reveló un entramando de sociedades anónimas creadas por la firma de abogados local Mossack Fonseca en diferentes jurisdicciones para figuras internacionales con el ánimo de eludir o evadir impuestos en sus respectivos países.

La lista francesa de "paraísos fiscales", que se renueva cada mes de enero, establece sanciones contra las empresas que operan en los países señalados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus