Se retira el controversial juez primero penal Quesada Vallespi

Actualizado
  • 04/01/2017 01:00
Creado
  • 04/01/2017 01:00
Vallespi comenzó su vida pública en la Junta de Conciliación del MITRADEL y después se cambió al Órgano Judicial, donde ha hecho carrera por más de 25 años

El controversial juez primero penal Rolando Quesada Vallespi decidió retirarse voluntariamente del despacho en el mes de septiembre entrante, después de acogerse a ocho meses de vacaciones.

La información emanó del Órgano Judicial a través de un comunicado de prensa que señala que en su reemplazo se nombró a Águeda Rentería Sánchez como jueza suplente.

FALLO

Cerró ‘caso Leis'

En 2014, el juez Quesada Vallespi dictó sobreseimiento definitivo en el expediente de la muerte del sociólogo Raúl Leis. El Segundo Tribunal Superior revocó el fallo y decidió llamar a juicio a Miguel Wong, quien le practicó la cirugía. El juicio de celebró en septiembre de 2016 y Quesada Vallespi se acogió a los treinta días para dictar sentencia. Hasta la fecha, el fallo se desconoce.

Los fallos de Vallespi, de 76 años, han generado polémica. El más reciente fue la excarcelación de Ignacio Fábrega, exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores, a quien después de solicitar una fianza, el juez le concedió país por cárcel como medida preventiva.

Fábrega estuvo prófugo cinco meses cuando el Segundo Tribunal revocó la medida de Vallespi. El hoy confeso y preso, acudió al juzgado a declararse culpable por delitos contra la administración pública.

En 2004, Vallespi fue también noticia, cuando el entonces fiscal Anticorrupción Daniel Batista lo acusó de ‘‘forzar la ley” para anular un expediente sobre una investigación contra el exgerente de la Caja de Ahorros Raúl Piad. Dos años más tarde, le costó el puesto de magistrado suplente del Segundo Tribunal porque la Corte dictaminó faltas graves en el ejercicio de sus funciones por haber declarado nula la investigación antidrogas ‘Estero' y ‘Buenaventura'.

En 1996, Carlos Villalaz Barrios lo denunció por abuso de autoridad, infracción de los deberes de los servidores públicos y usurpación de funciones públicas, en un proceso que se seguía en su contra. La denuncia no prosperó porque la Corte se inhibió de conocerla.

Vallespi comenzó su vida pública en la Junta de Conciliación del Ministerio de Trabajo y después se cambió al Órgano Judicial, donde ha hecho carrera por más de 25 años.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus