Relator Lanza recuerda que cerrar un diario es "atentado" contra libertad de expresión

Actualizado
  • 13/01/2017 17:27
Creado
  • 13/01/2017 17:27
El relator especial para la Libertad de Expresión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos recibió a una delegación de la SIP para tratar temas de libertad  de prensa

Edison Lanza, el relator especial para la Libertad de Expresión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, organismo de la OEA, recibió en Washington a una misión especial de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) para revisar la situación en la región, con especial interés en los casos de Cuba, México, Panamá y Venezuela.

Eduardo Quirós, a cargo de los amenazados periódicos El Siglo y La Estrella de Panamá, sometidos a las sanciones de la denominada "Lista Clinton", en la que se incluyó a su principal accionista el pasado mes de mayo, fue invitado a formar parte del grupo, encabezado por el presidente de la SIP, Matthew Sander, y el director ejecutivo, Ricardo Trotti.

El también vicepresidene de la SIP para Panamá explicó de primera mano "las graves repercusiones que el estatus de licencias concedidas por el Departamento del Tesoro de EUA tienen sobre los diarios El Siglo  y La Estrella de Panamá".
Según Quirós, la nueva fecha establecida por EEUU para prohibir a sus nacionales cualquier relación con los diarios (13 de julio)  "es una sentencia de muerte no ejecutada" y defendió una salida permanente para el grupo editorial, contra el que, precisó, no se ha formulado ninguna acusación ni pesa ninguna sospecha.

Es más, recordó, EEUU ha dejado establecido, a través de su embajador en Panamá, que, a su entender, los periódicos mantienen  una operación totalmente legítima.

Según trascendió después del encuentro, Lanza reiteró que "siempre que haya la posibilidad de que un periódico cierre hay un atentado a la libertad de expresión".

"El Relator Lanza ha estado desde el primer momento atento de esta situación y seguir contando con su respaldo y consejo es importante. Su voz es muy respetada en los Estados Unidos", declaró Eduardo Quirós sobre la reunión.

La comisión de la SIP se ha reunido también con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro; representantes diplomáticos de los países latinoamericanos en Washington, miembros de los dos principales partidos de EEUU y con medios locales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus