Temas Especiales

27 de Oct de 2020

Nacional

Ciudadanos Contra la Impunidad rechaza acuerdo con Odebrecht

Exigen que se declare ilegítima la figura, que consideran  carente de sustentación legal

Ciudadanos Contra la Impunidad rechaza acuerdo con Odebrecht
Ciudadanos Contra la Impunidad rechaza acuerdo con Odebrecht

Un grupo de ciudadanos independientes, entre los que se encuentran el catedrático  Miguel Antonio Bernal y el político Olimpo Sáez, se levantaron hoy contra lo que consideran "una vía para perdonar de sus faltas a la empresa brasileña Odebrecht", acusada de pagar sobornos a funcionarios panameños.

La Comisión de Ciudadanos contra la Impunidad emitió un comunicado para exigir a las autoridades denunciar la ilegitimidad del anunciado acuerdo y, entre otras demandas, ampliar las investigaciones a todos los contratos públicos de la constructora.

Estos son los planteamientos en su texto original:

Frente a los bochornosos acontecimientos que han conmovido nuestro país en los últimos días, los ciudadanos que nos hemos constituido en Comisión de Ciudadanos contra la Impunidad, firmamos este comunicado y exigimos de nuestras autoridades lo siguiente:

1.  Denunciar la ilegitimidad e ilegalidad del “Acuerdo” anunciado por la Procuraduría General de la Nación, dado que NO existe norma alguna que ampare ese tipo de “acuerdos verbales”, ni que permita prescribir los delitos cometidos.
2.  Exigimos un apego absoluto, por parte del Ministerio Público y la Contraloría General de la República, a lo que establecen las Leyes que han ratificado las Convenciones Internacionales contra la Corrupción, respecto a cualquier acción que pretenda llevar a cabo la empresa Constructora Odebrecht, sus representantes y sus sociedades.

3.  Hacer de conocimiento público, tanto el monto total de la lesión patrimonial a la República de Panamá desglosado en cada uno de los proyectos ejecutados y por ejecutar (además de las adendas, sobreprecios y sobrecostos), así como los nombres de las personas – naturales o jurídicas – incluyendo los bancos y entidades fnancieras, que hayan participado en actos ilícitos contra el Patrimonio Nacional, con esta empresa y sus filiales locales e internacionales.

4.  Efectuar todas las pesquisas pertinentes durante las administraciones de Martín Torrijos Espino, Ricardo Martinelli Berrocal y Juan Carlos Varela Rodríguez.

5.  Igualmente exigimos que las investigaciones abarquen también a los miembros del  Ejecutivo, Legislativo, Judicial y municipal durante los años en que Constructora Odebrecht y sus filiales participaron en licitaciones en nuestro país.

6.  Exigir a la Contraloría General de la República, el Tribunal Electoral, el Tribunal de Cuentas, Dirección General de Ingreso (DGI), Unidad de Análisis Financiero (UAF) – amén de cualquier otra entidad cuya competencia ayude a deslindar responsabilidades – para poder definir el alcance del daño y los responsables de los mismos, como proceder de inmediato con las acciones que establece la Ley.

7-Exigir al Tribunal Electoral que de a conocer, sin más  excusas,  todos los nombres de los candidatos presidenciales, Diputados, representantes de Corregimiento, Alcaldes  que recibieron apoyo electoral de parte de Odebrecht y/o de sus sociedades o empleados

8- Exigir al Ejecutivo la rescisión inmediata de todos los contratos con Odebrecht y sus sociedades, solicitar su salida inmediata  del país, no permitirle a ninguna de sus empresas licitar en Panamá y la cautelación de todos sus bienes localmente.

9.-Exigir al Ministerio Público que lo encause como agente corruptor, que se le imponga una multa del 10% del total del monto que obtuvo por todas las obras realizadas en los últimos tres Gobiernos, como lo hacen Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y USA.

10.-Hacer un llamado a la ciudadanía para que utilicemos TODOS los medios a nuestro alcance para mantener la alerta ciudadana y denunciar permanentemente lo que ocurre con Odebrecht, hasta que devuelvan lo miles de millones robados y coimeados y sean  condenados por su agresión a la dignidad nacional.

Dado en Panamá a los 13 días del mes de enero de 2017
Comisión de Ciudadanos contra la Impunidad,