MP evalúa nuevas pruebas en caso Lisac - Meana

Actualizado
  • 14/01/2017 01:00
Creado
  • 14/01/2017 01:00
Concesión hidroeléctrica

El Ministerio Público (MP) evaluará nuevos elementos en una investigación contra el exdirector de la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) Roberto Meana, por no acatar un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que le restituía a Julio César Lisac una concesión hidroeléctrica en Bajo de Mina, que se le rescindió en 2010 y luego fue entregada al multimillonario Carlos Slim.

En una audiencia pública, la procuradora General de la Nación, Kenia Porcell, mostró su disposición a evaluar las nuevas pruebas presentadas por la defensa de Lisac, a fin de determinar si amerita la reapertura del caso.

José Góndola, abogado de Lisac, aseguró que la audiencia permitió sensibilizar al MP de que este caso amerita una investigación objetiva porque está de por medio el orden público.

Porcell, sin embargo, alegó ante el magistrado juez de garantías Harry Díaz que el interesado en la reapertura del caso debió presentar los nuevos elementos de la investigación ante el Ministerio Público y no ante un juez de garantías.

La fiscal general del país se apoyó en el artículo 275 del Código Procesal Penal, que establece que, de existir nuevos elementos, el interesado debe presentarse ante el ente de investigación donde se lleva a cabo el proceso.

‘La fase de investigación la ejerce el Ministerio Público y no se puede someter a un juez de garantías que resuelva un tema que no ha sido valorado por la institución a la que le corresponde', agregó Porcell. Díaz acogió la moción de Porcell y declaró no viable la audiencia.

Lisac acusa a Meana de no acatar un fallo de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo que declaró ilegal una resolución que le retiró la concesión en la que había trabajado una década.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus