Temas Especiales

19 de Jan de 2021

Nacional

El gabinete de Varela responde críticas de Movin

La organización civil encaró al Gobierno y exigió desmantelarla red de corrupción ligada a la constructora brasileña Norberto Odebrecht

El gabinete de Varela responde críticas de Movin
Consejo de Gabinete.

El gobierno del presidente Juan Carlos Varela en pleno firma hoy una carta abierta en la que reprocha al Movimiento Independiente por Panamá (Movin), que respaldó su candidatura, su "desenfocada e injusta" interpretación de la crisis  provocada por las denuncias contra la empresa brasileña Odebrecht y las investigaciones que se adelantas por los sobornos pagados en el país.

El escrito rechaza que, como señalara ayer Movin en una rueda prensa, Varela no haya sabido defender los intereses del Estado en este caso.

"Esta falta afirmación causa sorpresa tomando en cuenta que miembros de esa agrupación colaboran actualmente en la gestión de gobierno poniendo todo su empeño en defender los intereses del pueblo panameño", dicen.

Tras recalcar su "sorpresa" ante las criticas del grupo, les invita a "reflexionar" sobre su "postura desenfocada de la realidad nacional".

"Señor presidente, sobre usted recae la responsabilidad de desmantelar la red de corrupción", señaló en su alocución Movin, que reclama investigaciones independientes "caiga quien caiga", tras denunciar  que la administración del presidente Varela ha sido incapaz de detectar los sobrecostos en los proyectos de la empresa brasileña.

Según investigaciones del Departamento de Justicia de EEUU, la constructora habría pagado $59 millones en coimas para hacerse con obras públicas en Panamá solo durante el periodo 2009–2014.