Movin se distancia del Ejecutivo por Odebrecht

Actualizado
  • 20/01/2017 01:00
Creado
  • 20/01/2017 01:00
El Movimiento Independiente que nació para apoyar la candidatura de Juan Carlos Varela, ahora es cuestionada por los ministros de Estado

El Gabinete del presidente Juan Carlos Varela y el Movimiento Independiente por Panamá (Movin) se distancian públicamente después de una serie de dimes y diretes entre ambas partes que trascendieron a las redes sociales.

Tras su pronunciamiento del miércoles, cuando Movin criticó a Varela por no defender los intereses del Estado ante las denuncias de corrupción de la empresa Odebrecht, los ministros del presidente calificaron como ‘desenfocados e injustos' los planteamientos de los ‘independientes'.

En una carta abierta, los ministros de Varela recriminan a Movin su postura, considerando que miembros de esas organización ‘colaboran' actualmente en la gestión del gobierno ‘poniendo todo su empeño en defender los intereses del pueblo panameño'.

‘CASO ODEBRECHT'

Surgen nuevas revelaciones

La Fiscalía General de Colombia estableció que en cuentas de Panamá y del Principado de Andorra, Europa, fueron consignados los $11.1 millones que pagó la constructora Odebrecht a funcionarios y políticos de Colombia para acceder a contratos de obras públicas, como la Ruta del Sol II y la vía Ocaña – Gamarra.

RCN Radio, en su página web, señaló que las pruebas y documentos recabados por la institución judicial colombiana determinaron que estos dineros llegaron hasta las arcas del exviceministro de Transporte Gabriel García Morales y el exsenador Otto Bula.

El Gabinete le recordó a la organización que ‘endosaron' la candidatura del actual presidente, de ahí su ‘sorpresa' ante lo que consideran un intento de ‘sacar ventaja de un tema judicial dándole un giro politequero'.

El comunicado de los ministros concluye llamando a la organización a ‘reflexionar sobre su postura de la realidad nacional'.

Movin acusó al Gobierno de ‘ser incapaz de detectar los sobrecostos' en los proyectos de la constructora brasilena Norberto Odebrecht, que reconoció haber pagado $59 millones en coimas para hacerse con obras públicas entre 2009 – 2014.

‘Señor presidente sobre usted recae la responsabilidad de desmantelar la red de corrupción', señaló Movin en una carta dirigida al mandatario.

Pero, las peleas se trasladaron a las redes sociales, donde el ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles fue protagonista.

A través de su cuenta de Twitter, @LE_CarlesR, el ministro dijo que ‘algunos pretenden resolver los problemas del país c (con) comunicados refrigerados, sin ponerse la camiseta d (del) país y alejados d una solución social'.

Por esta misma vía, Carles continuó diciendo que ‘incapaz es aquel q (que) guiado por protagonismos mezquinos prefiere q (que) los pobres se queden sin recibir los beneficios del crecimiento económico'.

Movin, a través de la cuenta de Twitter @MOVINPTY, conetstó diciendo: ‘no estamos dispuestos a pagar con nuestros impuestos la deuda generada por los sobreprecios de #Odebrecht' #CartaAbierta #CaigaQuienCaiga'.

EL CASO ODEBRECHT

La compañía brasileña ha sido una de las que más contratos ha conseguido en el país desde que se instaló en el año 2004. En poco más de una década, en la que hubo tres gobiernos distintos (Martín Torrijos, Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varlea), la constructora se hizo con 19 contratos que suman más de $9 mil millones.

Por el momento, el Gobierno ha señalado que la compañía no podrá adjudicarse más obras hasta que colabore con el Ministerio Público. Esta medida ha sido considerada ‘insuficiente' por organizaciones como Movin. El MP dio a conocer, que tras un acuerdo verbal, la empresa entregará al Estado $59 millones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus