Juan Carlos Varela apuesta al populismo

Actualizado
  • 27/01/2017 01:00
Creado
  • 27/01/2017 01:00
Sectores ven con preocupación las muestras de populismo que ha expresado el presidente Juan Carlos Varela, en un acto oficial

En momentos en que el país atraviesa por una de las peores crisis políticas de las últimas décadas por las revelaciones de pago de coimas por la empresa Odebrecht, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, apuesta por algunas acciones que son catalogadas por algunos de sus opositores como populistas.

A la vez consideran que su último discurso en el que mencionó la construcción de 100 mil viviendas que serán gratuitas como una acción de ‘desesperación'.

Varela dio estas declaraciones en medio de la entrega de la orden de proceder para la rehabilitación y reconstrucción del Complejo Multifamiliar de San Joaquín.

El exdiputado por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Arosemena, manifestó a La Estrella de Panamá que el presidente Varela ha caído en las mismas muestras de populismo que Nicolás Maduro y Donald Trump. Ahora regala casas, lo que se suma a los subsidios, becas y dinero que buscan levantar su imagen.

Arosemena agregó que estas políticas orientadas a los sectores populares tanto a Maduro como Trump, no les ha funcionado ya que cada día baja más su popularidad y añadió, lo mismo pasa con Varela.

‘Lamentablemente este país no tiene brújula en relaciones exteriores, ni en su política económica y mucho menos en su política social', argumentó el perredista.

Arosemena opinó una constituyente tampoco es lo más acertado ya que de hacerlo, se repetiría la mala practica del clientelismo político como en las elecciones generales.

Una de las cosas que según Arosemena debe aprender el panameño es elegir bien un candidato, y votar por propuestas serías y no por quién regala un jamón o alguna otra cosa.

Por su parte, Freddy Pittí, representante de la Juventud en Consejo de la Concertación Nacional, manifestó a La Estrella de Panamá que lamentablemente el discurso de Varela esta cayendo en demagogia.

Según Pittí, el deber del mandatario es crear las condiciones para que la población se superen, no regalarle las cosas.

Este tipo de medidas a juicio de Pittí crea cierta dependencia de los ciudadanos hacia los gobernantes.

El activista de la sociedad civil agregó que la ciudadanía no confía en el sistema de justicia porqué la Procuraduría no ha actuado de una manera muy tibia en el tema de Odebreht. ‘Esperábamos más contundencia por parte de las autoridades contra Odebreth', comentó Pitti.

Mientras que la empresaria, Úrsula Kiener, dice que para hacerle frente a esta promesa del presidente Varela, se tendrán que subir los impuestos y la clase media que ya está ahogada quedará peor.

‘Yo entiendo la necesidad de las personas, todo el mundo quiere casas gratis, pero la clase media será la más afectada en todo esto, porque son las que quedarán pagando todo con el incremento de los impuestos', sustentó Kienner.

Kienner apuesta por una mejor inversión en la educación pública para que los sectores populares puedan tener una mejor educación y por ende una mejor calidad de vida. ‘Frustra ver que uno trabaja para adquirir una casa por medio de una hipoteca y el Gobierno las está regalando', expresó.

Por lo menos, si hicieran un modelo donde le construyen las viviendas y lo beneficiarios paguen una tasa mínima que es básicamente no regalar, sino para que las personas aprecien lo que le dan', añadió la empresaria.

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán expresó que la meta del proyecto de Techos de Esperanza en este quinquenio es de 100 mil unidades de vivienda, los cuales tienen un precio de venta. ‘En el tema de San Joaquín, tendría que hablar con el presidente para saber si él específicamente se refería a ese proyecto -San Joaquín- o se refería a proyectos en general", añadió el ministro.

Alemán agregó que su impresión es que Varela en ese momento se refirió a específicamente a San Joaquín.

TECHOS DE ESPERANZA

En esta administración el Miviot ha gestionado 55 mil 108 viviendas.

Las viviendas serían entregadas antes de que acabe el mandato de Juan Carlos Varela.

En este periodo el Miviot ha hecho una inversión de $1000 689 millones 500 mil en obras.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus