Temas Especiales

25 de Jan de 2021

Nacional

Cámara de Comercio propone iniciativas para combatir la corrupción

De acuerdo al gremio empresarial se debe incorporar mecanismos de "delación"  para obtener resultados expeditos

Cámara de Comercio propone iniciativas para combatir la corrupción
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).

El gremio empresarial panameño reitera su rechazo a todo delito contra la administración pública y exige castigos ejemplares para quienes asaltaron el erario público, a la vez han propuesto algunas iniciativas para combatir la corrupción en el país.

Mediante un comunicado la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) sugiere algunos métodos para luchar contra la corrupción.

La CCIAP considera que se debe incorporar mecanismos de delación que resuelvan, de la misma manera que sucede en el sistema penal acusatorio, los casos que se inicien bajo el sistema inquisitivo, de manera que se obtengan resultados expeditos.

Otra iniciativa es la modificación de la Ley que regula la Contratación Pública, que ha sido incorporando la inhabilitación de empresas condenadas en futuros actos públicos.

La aprobación de las reformas al Código Electoral, también es otro de los puntos que aporta el gremio.

Los empresarios también avalan el inicio del proceso para reformar la Constitución Política, por medio de dos periodos legislativos.

El comunicado de la CCIAP destaca que las continuas revelaciones de información sobre corrupción en Panamá son motivo de indignación para los panameños honrados.

"Instamos al Ministerio Público y demás autoridades de justicia, a mantener abiertos los canales de comunicación, en la medida que la confidencialidad les permite, para notificar los avances de las investigaciones, a fin de evitar especulaciones y falsas conclusiones", enfatiza en su misiva el gremio empresarial.

La CCIAP insta a no limitarse a atacar las actuaciones de una persona, una empresa o un gobierno, "reflexionemos y hagamos un acto de contrición y empecemos a promover los valores cívicos y principios éticos y morales con el ejemplo".