23 de Sep de 2021

Nacional

CENA aprobó $75 millones para construir el Instituto Superior del Este

El plantel  de docentes lo conformarán 250 profesores con altos índices académicos

CENA aprobó $75 millones para construir el Instituto Superior del Este
Maqueta del nuevo centro educativo.

El Consejo Económico Nacional (CENA) aprobó $75 millones para  financiar  el  Instituto Técnico Superior del Este (ITSE), que estará ubicado en Tocumen.

La construcción del ITSE tiene, entre sus principales connotaciones,  brindar oportunidad educativa para 10 mil estudiantes de ambos sexos durante dos jornadas  y lograr  una articulación con el sector laboral.

El plantel  de docentes lo conformarán 250 profesores con altos índices académicos.

Entre las facilidades o modalidades que brindará el nuevo instituto se encuentran educación post-media, programas de dos años, experiencia práctica, estructura moderna, inserción en el mercado laboral, énfasis en competencias blandas, además  que se darán facilidades para realizar prácticas en Singapur y el Reino Unido.

El ITSE estará conformado por un consejo directivo que incluye ministros, la Secretaría de Metas, el rector de la Universidad Tecnológica de Panamá, representantes del sector privado, un  representante del Presidente de la República, una coordinación general y comisiones.
 
En cuanto a su estructura educativa,  ITSE tendrá a su cargo las escuelas de ingeniería y tecnología, negocios, hospitalidad y turismo, que abarcarán tres sectores importantes que requieren formación en la actualidad. Igualmente estarán los departamentos de construcción, industria, aeroespacial, finanzas, logística, lenguas, hospitalidad y turismo.
 
El  novedoso proyecto ya  cuenta con los  permisos preliminares, infraestructura pluvial, sanitaria, conformación de terrenos de edificios, entre otras previsiones de acabados administrativos y estacionamientos.
 
El financiamiento de $75 millones para la  obra, se concede mediante un proyecto de contrato de préstamo que se suscribirá entre la República de Panamá, representada por el Ministerio de Economía y Finanzas, y la Cooperación Andina de Fomento (CAF).