La ACP pospone la entrega de propuestas

Actualizado
  • 02/02/2017 01:01
Creado
  • 02/02/2017 01:01
El acto público estaba programado para el 3 de febrero de este año y ahora se efectuará el 17 de este mes

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) prorrogó catorce días, la entrega de las propuestas económicas del diseño, construcción, desarrollo y operación de un puerto de contenedores en Corozal.

El acto público estaba programado para el 3 de febrero de este año y ahora se efectuará el 17 de este mes.

‘HOY SE PUBLICÓ UNA ENMIENDA A LOS TÉRMINOS DE LA CONCESIÓN DEL PUERTO, EN DONDE SE EXTIENDE LA ENTREGA DE PROPUESTAS',

ABDIEL GUTIÉRREZ,

La decisión se produce después de un periodo de consultas en el que se convocó a las cuatro empresas precalificadas para desarrollar el proyecto, explicó la ACP en una nota de prensa.

Tras haberse publicado el pliego de cargos, el 7 de octubre, la ACP atendió las preguntas de las empresas precalificadas, como parte del proceso de licitación de la concesión, explicó la entidad. La prórroga se produce con el propósito de atender los temas que han surgido de estas reuniones, explicó Abdiel Gutierrez, de Asuntos Corporativos de la ACP.

En abril del año pasado, la ACP informó que cuatro empresas - Terminal Investment Limited, S.A. (Holanda), PSA International Pte (Singapur), Terminal Link (del grupo francés CMA CGM), APM Terminals BV (Holanda) cumplieron con todos los requisitos exigidos por la autoridad para precalificar en el polémico proyecto portuario.

La ACP ha defendido los beneficios del proyecto alegando que traerán nuevas fuentes de empleos. Según las proyecciones, el desarrollo de la terminal inyectará a la economía una inversión de $1,350 millones y generará alrededor de 2,100 empleos directos durante sus dos fases de construcción.

El puerto fortalecerá la ruta por Panamá ofreciendo mayor capacidad para el trasbordo de carga en el Pacífico, con acceso al ferrocarril transístmico, dice ACP

Pero, los residentes del área rechazan el proyecto. El Consejo Nacional de Abogados (CNA) también lo ha rechazado el proyecto por ser inconsulto y atentar contra la vida y la salud de las comunidades vecinas. El gremio de juristas incluso ha solicitado una consulta nacional.

Este medio de comunicación conoció que al proyecto enfrenta al menos 19 recursos legales que intentan frenarlo. El último de ellos lo interpuso el catedrático Miguel Antonio Bernal por inconstitucional.

Bernal advirtió que la ACP no es la entidad que debió autorizar los procesos de precalificación y licitación del puerto. La ACP tenía 48 horas para enviar el recurso a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que decidiera sobre esta postura. Este medio conoció que la institución encargada de administrar la vía respondió ayer.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus