Cambios en la estructura de la UP avanzan a paso lento

Actualizado
  • 02/02/2017 01:00
Creado
  • 02/02/2017 01:00
Estos argumentan que siguen apoyando la gestión de Eduardo Flores, pero hay temas ‘que no se han desarrollado con la agilidad adecuada'

‘Te doy mi opinión, pero prefiero hacerlo off the record', es la frase con la que inician su testimonio muchos funcionarios que hoy ocupan cargos importantes dentro de la Universidad de Panamá.

Estos argumentan que siguen apoyando la gestión de Eduardo Flores, pero hay temas ‘que no se han desarrollado con la agilidad adecuada', explican.

La cautela se debe, según los consultados, a que prefieren no ‘revolver las aguas', ya que dentro de la administración continúan trabajando personas vinculadas a la gestión de Gustavo García de Paredes y ‘necesitamos trabajar en armonía, aunque no estemos de acuerdo que continúen en sus puestos' por estar cuestionados por actos de corrupción.

Y a la vez los consultados coinciden en que seis meses es poco tiempo para hacer un balance y que el ejercicio podría hacerse en el primer aniversario de la gestión.

Gilberto Marulanda, coordinador de programas universitarios-penitenciarios en El Renacer y centros de detención de mujeres asegura que la actual administración ha dado continuidad y ha fortalecido estos programas para los privados de libertad.

Los programas universitarios para hombres y mujeres detenidos que se desarrollan en El Renacer cuentan con dos carreras: derecho y ciencias políticas e informática educativa y en el área femenina tres carreras, turismo histórico cultural, desarrollo comunitario y licenciatura y técnico en informática con 180 matriculadas.

EL PROYECTO

Por su parte, Mario De León, estudiante de sociología advierte que ‘es muy pronto para hacer un balance' y que si algo ve negativo es como ha ‘mermado la dinámica cultural dentro de la Biblioteca Interamericana Simón Bolívar'.

Un argumento en que no coinciden otros estudiantes que consideran que las nuevas propuestas de la biblioteca son positivas para los estudiantes.

De León también advierte que se debe trabajar con mayor fuerza en la ‘desburocratización de la UP', siendo ésta una de las críticas que también se le hacía al exrector Gustavo García de Paredes.

Como estudiante aplaude la creación del Observatorio de las Contrataciones Públicas, ‘arrojará información importante para combatir la corrupción', señala De León.

Hace dos meses el Movimiento de Adecentamiento por la Universidad de Panamá (Movadup) envió una carta abierta al rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, pidiendo que se cumplir con la promesa de expulsar a personas cuestionadas dentro de ese centro de estudios.

En la misiva se reclamó que ‘no se intente recuperar las tierras y bienes leoninamente enajenados por la administración anterior'.

El actual rector Eduardo Flores conversó con La Estrella de Panamá y señaló que durante estos meses se ha disminuido el gasto excesivo que tenía la institución, se han incorporado a nuevos especialistas para trabajar en el campo investigativo.

A su vez asegura que ‘dio instrucciones' para que en cada licenciatura se incorporen carreras técnicas para que un joven que tenga que verse obligado a dejar la universidad no se vaya sin un título universitario.

A la vez Flores anunció que ya se realizó la convocatoria para el Congreso General de la Universidad de Panamá de 8 al 10 de marzo para discutir la ley universitaria.

‘En el congreso no solo se hablará de la parte electoral, sino de cómo incentivar el área investigativa' advierte Flores.

Dentro de unos meses comenzarán a realizarse congreso en las provincias para ‘delinear una hoja de ruta' sobre salud, educación, ambiente y desarrollo turístico.

Sobre los cuestionamientos a funcionarios que trabajaron en la gestión de García de Paredes, el actual rector advierte que ‘no se puede trabajar al margen de la ley y hay una carrera administrativa que respetar'.

Flores además recordó que las auditorías continúan y a la personas sospechadas de haber cometido delitos dentro de la institución ‘se las está investigando para llevarlo a una comisión de disciplina y se han hecho hallazgos, pero todo dentro del marco y el respeto al proceso establecido por ley'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus