Temas Especiales

03 de Dec de 2020

Nacional

Los retos del nuevo director de la CSS

El abastecimiento de medicamento es el principal problema que debe resolver la persona que asuma las riendas de la institución de social

Los retos del nuevo director de la CSS
Estivenson Girón renunció el 30 de diciembre sin resolver la crisis de fármacos.

Mejorar el abastecimiento de medicamentos, así como los procesos de compras en la Caja de Seguro Social (CSS) y terminar los antes posible el proyecto de Ciudad Hospitalaria son parte de las prioridades que debe tener el nuevo director de la institución. O por lo menos, esas son las consideraciones de un médico, un empresario, un abogado y una dirigente de trabajadores.

El empresario y exdirectivo de la CSS, Roberto Lombana, consideró evidentemente el tema de medicamento es fundamental, así como mejorar el servicio de salud.

A juicio de Lombana, el director encargado, Rubén López, ha trazado una línea de trabajo en esa dirección. ‘El nuevo director lo que debe hacer es seguir esa ruta', recalcó Lombana.

Néstor Vega forma parte de la junta directiva de la CSS y señala que muchos proyectos han quedado detenidos, luego de la renuncia de Estivenson Girón al cargo de director.

Vega, quien es médico, alega que el nuevo director debe reactivar esos proyectos, como la Ciudad Hospitalaria y policlínicas en la provincia de Chiriquí. Consideró, además, que es fundamental mejorar el abastecimiento y compra de medicamentos e insumos quirúrgicos, y buscarle una solución al Programa de Invalidez, Vejez y Muerte.

José Calderón, médico y presidente de la Fundación El Panamá Que Queremos, también opina que se deben mejorar el abastecimiento de medicamentos, así establecer un diálogo para analizar la Ley Orgánica de la CSS y obligar a las empresas morosas cancelar sus deudas.

Calderón considera que para el debido desarrollo de la Caja del Seguro Social se debe llevar a funcionamiento óptimo los recursos de servicios médicos y ‘no invertir ni un centavo más en nada nuevo'.

Nelva Reyes, secretaria general de la Central General de Trabajadores de la República de Panamá, dijo que el problema de los medicamentos debe ser atendido de manera urgente.

‘El abastecimiento de medicamento debe ser atendido de manera urgente'

NELVA REYES

DIRIGENTE DE TRABAJADORES

La dirigente también estima que el nuevo director debe atender el problema del IVM y volver la CSS al sistema solidario y no mixto, como está desde 2005. Las reformas que se tengan que hacen deben asegurar los fondos de jubilación de las próximas generaciones y a la vez mejorar las condiciones de atención de salud.

Por su parte el abogado Ernesto Cedeño considera fundamental que se revise la situación económica de la institución y exigir a los galenos que cumplan con su horario de trabajo.

El pasado viernes venció el plazo para presentar las credenciales para aspirar el cargo. Dieciséis personas se postularon para el cargo, entre ellos, el secretario de Metas de la Presidencia, Carlos Duboy. El proceso de elección dura 90 días.