Puerto afecta la calidad de vida y salud

Actualizado
  • 06/02/2017 01:00
Creado
  • 06/02/2017 01:00
Con el tiempo, la ampliación del ferrocarril y del puerto de Balboa, el más grande de Latinoamérica, desmejoraron las áreas, los reservorios de agua 

Los residentes de las áreas revertidas de Diablo Heights, Balboa, Clayton, Los Ríos, Corazal, Albrook y Cárdenas, organizados en la Asociación de Vecinos de ciudad jardín de Diablo Heights, describen que sus propiedades y el entorno, se encontraba exento de ruidos ambientales y otros contaminantes que se desarrollan con el movimiento de los puertos.

Con el tiempo, la ampliación del ferrocarril y del puerto de Balboa, el más grande de Latinoamérica, desmejoraron las áreas, los reservorios de agua, la vegetación, los manglares y las áreas verdes. Esto se acentuará más aún, según ellos, con la decisión de la ACP de construir un Puerto Multimoldal en Corozal.

Alegan que el inicio de los fuertes movimientos de tierra provenientes del área de Corozal, han estremecido los cimientos de las propiedades provocados por la ola expansiva de los explosivos que se utilizaron. Esto también provocó la caída de árboles, rajaduras de techos, cielo raso y paredes, según muestran las fotografías que proporcionaron los moradores a la CIDH al momento de interponer una medida cautelar contra la resolución de la APC que dio luz verde al proyecto.

El descontento de las comunidades se centra en la escasa o nula consulta de la ACP en construir el puerto de Corozal vs la frecuente información promocional que ésta hace del puerto que insiste en ubicar en el área de Corozal sin que se haya presentado el estudio completo del proyecto o un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) bajo los parámetros de la consulta pública. En este sentido, dicen, no cuentan con conocimiento amplio para generar una discusión publica. ‘En vez, se limitó el tema a un EIA categoría II, con una gran cantidad de falsos y omisión de información fundamental que debe emanar de la ACP, juez y parte en este proceso, lo que demuestra la prepotencia y violación a las normas elementales sobre este tipo de estudios en el país', se lee en la solicitud.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus