Hasta 26 mil menores sufren explotación laboral en Panamá

Actualizado
  • 07/02/2017 01:00
Creado
  • 07/02/2017 01:00
El Instituto para el Desarrollo de las Mujeres y la Infancia (IDEMI) recibió en Panamá al Nobel de la Paz 2014

El Instituto para el Desarrollo de las Mujeres y la Infancia (UDEMI) aprovechó la presencia en Panamá del Premio Nobel de la Paz 2014, Kailash Satyarthi, para realizar una reunión con miembros de la sociedad civil, representantes de organismos no gubernamentales y niños y niñas de la Alianza con la niñez para exponer la situación de los más de 26 mil menores de edad que sufren explotación laboral en el país.

Satyarthi, invitado por el Despacho de la Primera Dama para impulsar la Marcha Global contra el trabajo infantil, encabezada por el Nobel, explicó a La Estrella de Panamá que encabeza una campaña llamada, ‘100 millones por 100 millones' para concienciar a la sociedad y planificar acciones conjuntas que erradiquen las malas prácticas y los abusos contra infantes, a través de la participación de la juventud.

‘Necesitamos que sean los jóvenes los protagonistas de esta campaña para la erradicación del trabajo infantil', dijo el Nobel.

Abogando por ‘un sistema de unidad' para combatir una práctica que perjudica a 100 millones de niños en el mundo, expuestos a ‘nuevas formas de explotación infantil como la sexual, la esclavitud y maltratados cuando son refugiados', Kailash Satyarthi creó la Marcha Global contra el trabajo infantil y la Campaña Global por la educación, que comenzó en Filipinas en 1998, pasando por Panamá y llegando a Ginebra a tiempo para la Conferencia Internacional del Trabajo, donde se exigió la adopción del Convenio 182 de la OIT sobre las peores formas de trabajo infantil. Las acciones de la campaña fueron las que empujaron que en 1999 la convención 182 contra el trabajo infantil fuera ratificada.

EL CASO PANAMEÑO

Carmen Thaitt, del Consejo Nacional de Trabajadores en el Comité de erradicación de trabajo infantil, quien argumenta que el caldo de cultivo de la problemática es la pobreza y los hogares sin estructura.

Taitt considera, a la vez, que aunque actualmente haya unos 26,700 niños que sufren explotación infantil en Panamá, según un informe de 2015 del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), esta es una cifra que ha bajado en comparación a la década anterior; ‘un logro de las organizaciones civiles y ONG's que trabajan en el tema', dijo.

TRABAJO INFANTIL

En Panamá y el mundo

Según cifras de organizaciones civiles, hay 26,700 niños y niñas en Panamá que son explotados laboralmente en los cafetales, en casas de familia y la construcción.

En el mundo hay 100 millones de niños que son explotados laboralmente.

Sin embargo, el combate no debe cesar, por lo que la representante del Comité de erradicación de trabajo infantil, recuerda que hay miles de niños indígenas que ante la situación de miseria y ausencia del Estado, ‘abandonan la escuela y se van a trabajar a los cafetales con sus padres'.

Taitt sostiene que la situación de las niñas es doblemente grave, ya que muchas son contratadas en el servicio doméstico y pierden el acceso a la educación, una costumbre practicada en pleno sigo XXI, que es ‘ilegal' y ‘debe ser denunciada ante las autoridades por los ciudadanos', apunta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus