La Cámara de Comercio hace un llamado por escándalo de Odebrecht

Actualizado
  • 10/02/2017 18:27
Creado
  • 10/02/2017 18:27
La postura de los empresarios "es mantener la cordura, hay que actuar con mesura, es un momento para ser prudentes"

La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP) llamó hoy a "mantener la cordura" ante las recientes acusaciones contra el presidente Juan Carlos Varela, que señalan que recibió donaciones de la constructora brasileña Odebrecht.

La CCIAP indicó a través de una nota de prensa que la postura de los empresarios "es mantener la cordura, hay que actuar con mesura, es un momento para ser prudentes".

El documento enviado por el gremio de empresarios asegura que el panorama que vivimos es muy peligroso. Estamos ante un escenario de hastío total en el que nadie confía en nadie. No podemos permitir que esta situación sea aprovechada por oportunistas que anteponen sus intereses personales y políticos por encima del interés común: adecentar el país, fortalecer la institucionalidad y lograr un verdadero Estado de Derecho, que nos de las condiciones para continuar un ritmo de crecimiento sano en pro de todos los panameños.

Con el propósito de fortalecer nuestras instituciones, reiteramos la necesidad de atender los asuntos que hemos venido señalando como parte del plan de acción en esta lucha anticorrupción, los cuales, considerando los últimos acontecimientos, se hacen aún más evidentes:

Aprobar las reformas al Código Electoral ya presentadas, especialmente en el tema de financiamientos de las campañas, el manejo de estos fondos, y la transparencia de los donantes.
Incorporar mecanismos de delación (incluidos dentro del proyecto de Ley 245) que resuelvan, de la misma manera que sucede en el sistema penal acusatorio, los casos que se inicien bajo el sistema inquisitivo que empantanan la justicia.

Retomar la reforma a la Ley de contratación Pública para fortalecerla y evitar que se repitan situaciones como la que vivimos hoy.

Iniciar el diálogo para realizar cambios constitucionales puntuales, como el proceso de selección de Magistrados para lograr la completa independencia del Órgano Judicial, y transformaciones a la Asamblea Nacional, como la introducción de los diputados nacionales.

Dotar al Ministerio Público y demás entidades competentes, de recursos cónsonos a la complejidad de las investigaciones; entre otros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus