Temas Especiales

17 de May de 2022

Nacional

Quince panameños con rodillas nuevas

Convenio MInsa- Taiwán

Quince panameños con rodillas nuevas
Ministro de salud Miguel Mayo , junto a embajador de Taiwán en Panamá, José María Liu.

Serán quince los pacientes que se verán beneficiados con el convenio entre el Ministerio de Salud y la embajada de Taiwán en Panamá, al desarrollarse el proyecto Taiwán-Hospital San Miguel Arcángel para la realización de cirugías de reemplazo articular de rodillas por un equipo médico del Hospital General de Cathay del país asiático y especialistas del Hospital San Miguel Arcángel.

El proyecto fue presentado ayer en la sede del Ministerio de Salud, encabezado por el ministro Miguel Mayo y, el embajador de la República de Taiwán en Panamá, José María Liu, el director médico general del Hospital San Miguel Arcángel, Rafael De Gracia y el vice-superintendente del Hospital General de Cathay, Dr. Chia-Long Lee.

La delegación taiwanesa-panameña se encargará de realizar las operaciones a personas de escasos recursos.

A los expertos orientales, los acompañará un equipo de galenos panameños del Hopital San Miguel Arcángel

PROCESO

Según explica, José María Liu, embajador de Taiwán en Panamá, el proyecto se realizó por primera vez en el año 2015 en Paraguay. Allí se realizaron 20 cirugías de este tipo y de forma exitosa.

Por lo que la iniciativa de realizar la misma tarea fue presentada ante Liu, dos años más tarde para realizarse en Panamá por los directivos del Hospital General de Cathay, institución médica que es considerada, las más prestigiosa de la nación asiática.

Los pacientes fueron seleccionados por el Hospital San Miguel Arcángel y según explican los directivos, son personas humildes que requieren una cirugía de urgencia y que no tienen la solvencia económica para pagarla o esperar por una.

Con una planificación institucional de un año, las cirugías comenzaron ayer y forma parte del apoyo que ofrece la República de China a Panamá, en materia de salud, ambulancias y construcción de hospitales.

Un intercambio que se da gracias a la cooperación bilateral en el área del recurso humano, mediante la capacitación de médicos.

El ministro Miguel Mayo manifestó que los problemas de articulación de rodilla son parte de las enfermedades degenerativas en la población debido al aumento de la expectativa de vida, la obesidad, el sedentarismo, trauma o el uso inadecuado de medicamentos como los corticoides.