Así cubren los medios el tema de la niñez

Actualizado
  • 15/02/2017 01:00
Creado
  • 15/02/2017 01:00
Los especialistas presentaron un análisis sobre el tratamiento de las noticias relacionadas con niños y adolescentes 

Representantes de UNICEF y el Observatorio de los Derechos de la Niñez y adolescencia (ODENA) analizaron con el equipo periodístico de La Estrella de Panamá y El Siglo los resultados del informe sobre la cobertura noticiosa de los temas de su competencia durante 2012, 2013 y 2014.

Acompañados por la abogada y comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Esmeralda Arosemena de Troitiño, explicaron que el documento identificó un total de 851 noticias que hicieron mención a niños, niñas y adolescentes, durante el período de estudio, 31 días escogidos aleatoriamente en cada uno de los años señalados .

De este total, 295 fueron publicadas en 2012 y 278 en 2013 y 2014.

Janibeth Miranda, representante de UNICEF, explicó que la extensión de las publicaciones sobre niñez mantuvo un promedio similar durante los tres años de análisis. El 40% de las piezas periodísticas ocupó media página, el 26% ocupó un cuarto de página, al 19% se le dedicó página completa y un 15%, un octavo de página.

Además, según las cifras del informe, el 40% de los artículos sobre niñez y adolescencia fueron publicados en la sección de nacionales, seguidos del 20% en la sección de deportes.

Un 12% de las notas fueron de la sección de variedades y 8%, en la sección política.

Sin embargo la mayoría de las noticias sobre niñez y adolescencia con espacios en las secciones políticas de los diarios fueron referentes a la educación, pero por temas infraestructura y no de calidad educativa.

REFERENCIAS

Esmeralda Arosemena de Troitiño, comisionada de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), recordó la necesidad del uso de datos y legislaciones nacionales e internacionales en las publicaciones, ‘estos aspectos estuvieron presentes en menos de 10% de las noticias analizadas', señaló Troitiño. ‘mejorando en 2014, cuando aumentó el uso de estadísticas oficiales, así como menciones a presupuestos y legislaciones', agregó la especialista.

Además, en el análisis encontraron que un 2% de las publicaciones hacían referencia a alguna forma negativa de describir a las niñas, niños y a los adolescentes, usando palabras como: ninis, menores (término que, dicen, disminuye) y pandilleros.

‘Hay que consultar documentos, investigaciones, estadísticas, seleccionar cuidadosamente las fuentes y contextualizar',

UNICEF

La temática donde se mencionó en más ocasiones a niños y adolescentes fue en las páginas deportivas (20%,), seguido de educación (18%), violencia (12%) y salud (8%).

Un 8% de las noticias sobre niñez está relacionada con accidentes, 7%, con justicia penal adolescente; 6%, arte y cultura; recreación, 4%; salud sexual reproductiva, 3% y desapariciones, 3%.

La comisionada Arosemena de Troitiño advirtió que son los medios de comunicación una herramienta fundamental para que se comience a trabajar socialmente y desde las políticas públicas con una mirada de los derechos de los menores de edad.

Esta sería una forma de abordar los casos de violencia, una de las temáticas más tratadas en los medios relacionada con niñez y adolescencia, apuntó.

El 56% de las noticias relacionadas con violencia hicieron una referencia a adolescentes entre 13 y 17 años y el 45% se refirió al sexo masculino, mientras que un 25% estuvo relacionado con el sexo femenino.

Después de un intercambio de ideas sobre los retos, realidades y responsabilidades de los periodistas en cuanto a tratamiento de estas noticias, Toitiño instó a los reporteros y editores presentes en el encuentro a completar con estudios y estadísticas y la voz de los expertos los casos de niñez y adolescencia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus