Flores ordena cierre de la Fundación UP

Actualizado
  • 17/02/2017 01:06
Creado
  • 17/02/2017 01:06
Las nuevas autoridades universitaria otorgaron un ‘tiempo perentorio' a la organización para desalojar el edificio y cambiar de nombre

Eduardo Flores, rector de la Universidad de Panamá (UP), canceló todo tipo de relación con la Fundación Universidad de Panamá y solicitó la clausura de sus actividades. Además le otorgó un ‘plazo perentorio' para la entrega del edificio que ocupa y que pertenece a la primera casa de estudio superior.

El cierre de la Fundación se sustenta en que ‘sus fines están directamente ligados a la Universidad de Panamá y que, adicionalmente, ostenta su nombre'. La medida forma parte de la gestión de los primeros 100 días de Flores, como rector de la Universidad de Panamá.

"Si la razón de ellos (Fundación) era con nosotros y nosotros no le vamos a renovar el contrato, el convenio ya no tiene razón de ser", expresó Flores durante la conferencia de prensa rodeado de su equipo de trabajo.

Indicó que entregó toda la información requerida por la Contraloría General para las auditorías que realizan, así como la que pidió el Ministerio Público relacionada con investigaciones que adelanta en contra del exrector Gustavo García de Paredes.

El rector dijo que también se desarrolla un proceso de auditoria interna.

‘Las auditorías internas han determinado un faltante de $5,000',

EDUARDO FLORES

RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

Hasta la fecha se han realizado 33 auditorías y "se han encontrado hallazgos en siete", dijo.

Flores reveló que en la auditoría se ha encontrado faltante de dinero y a los implicados se le iniciará un proceso disciplinario interno y si el caso lo amerita, se presentará la denuncia en el Ministerio Público.

Hasta ahora, dijo, las auditorías han determinado un faltantes de $5,000.

El rector también resaltó que se estableció una mora para las contrataciones nuevas y de esta manera no aumentar la planilla.

Indicó que se hizo una revisión de los contratos de arrendamientos de tierras de la Universidad en el área de Tocumen con las empresas Corporación Westminster, Consorcio Pacífico Atlántico y Parque Industrial y Corporativo Sur. ‘En función de los resultados de las auditorías de la Contraloría General, se ha notificado a estas empresas el interés de revisar estos contratos', señaló.

CENTROS REGIONALES

Flores también hizo un recorrido de su gestión en lo académico. Se han celebrado reuniones en cada uno de los Centros Regionales Universitarios (CRU), con distintas instituciones gubernamentales para elaborar una hoja de ruta provincial para los próximos 20 años.

También se donaron 5 hectáreas adicionales en Tortí para la construcción de la extensión universitaria de Torti, en el distrito de Chepo.

Otro de los puntos que destacó el rector es el compromiso que adquirió el presidente Juan Carlos Varela, de renovar el CRU de Colón.

El Gobierno central realizará una inversión de $4 millones para la remodelación y construcción de las estructuras del CRU Colón.

La nueva administración de la UP tiene previsto la construcción de una tienda universitaria, en la que docentes, colaboradores y estudiantes puedan adquirir productos de todo tipo a menor precio.

A nivel académico se anunció que se aumentarán las clases de 45 a 50 minutos en la UP; además se ampliará el servicio de la biblioteca Simón Bolívar y su horario se extenderá hasta media noche. .Flores resaltó que se ha establecido un clima más democrático en la UP sin temor a represalias.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus