Los ‘donantes' de Varela en el gobierno

Actualizado
  • 23/02/2017 01:06
Creado
  • 23/02/2017 01:06
En la lista de donantes para impulsar la campaña presidencial de Juan Carlos Varela aparecen algunos de los que hoy son ministros. 

‘En apego a la garantía de confidencialidad voy a respetar la privacidad de la lista de contribuciones recibidas',

JOSÉ D. ARIAS

EXCANDIDATO DEL CD

La lista de donantes de la campaña electoral del presidente Juan Carlos Varela, publicada completa el 10 de febrero de 2017, revela nombres de personas que hoy forman parte de su gobierno.

En una historia gráfica, este medio revela montos y nombres de donantes que hoy forman parte del equipo de gobierno del presidente panameño. Entre ellos, destacan ministros de Estado como Dulcidio De La Guardia (Ministerio de Economía y Finanzas), Isabel Saint Malo (vicepresidente y canciller de la República de Panamá), Alvaro Alemán (Ministerio de la Presidencia) y Mario Etchelecu (Ministerio de Vivienda), entre otros.

‘No se recibieron donaciones en efectivos, ni ACH, ni transferencias anónimas en mi campaña'

JUAN CARLOS NAVARRO,

EXCANDIDATO POR EL PARTIDO PRD

En el listado también se encuentran funcionarios de altos mandos, como Alejandro Agustín Moreno, subadministrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

El presidente Varela fue el primero en revelar su lista de donantes, luego de que Ramón Fonseca Mora, su exministro consejero y quien fuera también donante de su campaña, afirmara que había recibido dinero de Odebrecht, envuelta en un escándalo internacional por sobornos a funcionarios para hacerse con obras públicas.

Entre los benefactores del hoy presidente, no aparece, sin embargo, la empresa constructora ni ninguna otra sociedad vinculada a ella. Fonseca Mora, quien al inicio de la administración Varela fue su estrecho asesor y presidente del gobernante Partido Panameñista, dejó ambos puestos tras conocerse los ‘Papeles de Panamá', en abril de 2016, que denunciaron malas practicas en su despacho, dedicado principalmente a la creación y registro de sociedades anónimas y compañías offshore.

‘Estas donaciones a mi campaña electoral serán públicas, tal cual hice con mi declaración de bienes',

JUAN CARLOS VARELA

PRESIDENTE

LAS DONACIONES

Las mayores donaciones de la campaña del presidente provenían de su familia. Su cuñada, Yolanda de Varela, y su hermano, Luis José Varela, donaron $1.6 millones a la campaña del candidato panameñista.

CAMPAÑA DE NAVARRO

Donantes sobresalientes

El excandidato presidencial por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, también decidió quitar el velo de confidencialidad que cubría a sus donantes de campaña electoral.

De acuerdo con los datos del Tribunal Electoral, Navarro recibió donaciones privadas por $12.1 millones e invirtió $11.7 millones.

Entre sus donantes se destacan prominentes miembros de su partido como Ernesto Pérez Balladares ($15,000), Samuel Lewis Navarro ($40,000), Javier Acha ($150,000), Hugo Torrijos ($75,000), Laurentino Cortizo ($5,000), Aristides Royo Sánchez ($5,450) y Susana Richa de Torrijos ($10,000), entre otros. Pero también hay empresarios como Janeth Poll ($110,000), Salomón Btesh ($20,000), Pedro J. Vallarino Trombeta ($10,000) y abogados como Juan David Morgan ($10,000) y Sidney Sitton ($600.00), Ebrahin Asvat ($20,000) y Eloy Alfaro Boyd ($10,000).

El mayor donante de la campaña del político perredista fue Antonio Fotis Taquis Ochoa, con un monto total de $1.4 millones. Entre los mayores donantes de la campaña del PRD también destacan Eduardo Navarro ($170,000) y Héctor Infante ($235,000). Navarro recibió donaciones, asimismo, de la sociedad Vida Panamá (de Nidal Waked), por $50,000. Las donaciones de la campaña del candidato del PRD fueron recolectadas entre 2013 y 2014.

Hubo dos cheques de mayor cuantía que fueron girados por la sociedad Superior International, Inc. (Paul Levy). Cada uno de esos cheques fue por la suma de $250,000.

Al referirse a la transparencia con que se manejó su campaña electoral, Navarro dijo: ‘para todo se emitió un recibo y se registró el nombre y número de cédula del donante. Para las sociedades, se registró el RUC y nombre y número de cédula del representante legal. No se recibieron donaciones en efectivo, ni ACH, ni transferencias anónimas', aseguró Navarro.

Entre los donantes aparecen familiares del empresario Gabriel Btesh y la familia Alemán, uno de los donantes más regulares de la campaña del presidente Juan Carlos Varela.

Navarro ha pedido al Tribunal Electoral abrir una investigación para determinar el uso de ‘dinero sucio' en la pasada campaña electoral.

######################################################

TRANSPARENCIA

Arias, el único que no revela donantes

El excandidato presidencial por Cambio Democrático, José Domingo Arias, es el único que se ha negado a hacer públicas sus donaciones.

Arias recibió $34.7 millones y gastó $35 millones, según el reporte de las contribuciones privadas presidenciales del 2014 que hizo el Tribunal Electoral.

Arias ha defendido la trasparencia en el manejo de los fondos para financiar su campaña, a pesar de que su asesor, el brasileño Joao Santana, fue procesado y condenado en Brasil tras establecerse que había recibido pagos de Odebrecht para hacerse cargo de las asesorías políticas de varios candidatos latinoamericanos.

En Panamá, el Ministerio Público investiga para determinar la procedencia de los fondos usados para pagar a Santana. ‘En apego a la garantía de confidencialidad vigente en el artículo 209 del Código Electoral, voy a respetar la privacidad de la lista de contribuciones recibidas', ha dicho Arias.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus