Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Nacional

Realizarán foro de ‘legislación de educación en salud sexual y reproductiva'

Según un informe de la Contraloría 282 niñas menores de 14 años viven en concubinato con su pareja y tuvieron un bebe durante el año 2015.

Realizarán foro de ‘legislación de educación en salud sexual y reproductiva'
El Meduca instaló una mesa de educación sexual.

Con periodistas como moderadores se realizará el próximo 19 de abril el Foro Legislación de Educación en Salud Sexual y Reproductiva en el Hotel Sheraton, para que ‘todas partes interesadas en el tema de educación sexual puedan argumentar sus puntos y presentar sus propuestas', para lo que se presenta como ‘un tema de emergencia sanitaria y de educación', ante las altas cifras de embarazo adolescente, enfermedades de transmisión sexual y abusos infantiles.

Según un informe de la Contraloría de la República 282 niñas menores de 14 años viven en concubinato con su pareja y tuvieron un bebe durante el año 2015. Dentro de las niñas que viven en concubinato, la Contraloría contabilizó a seis niñas de entre 11 y 12 años.

‘Para nosotros es un tema estrictamente de salubridad', afirma la uróloga Ingrid Persky, quien además es la organizadora del foro.

Persky recuerda que las cifras de VIH/sida, sífilis congénita en adolescentes sigue en aumento y esto es ‘un costo para el Estado, que tiene que salir a curar, cuando son asuntos que se pueden prevenir'.

Con el apoyo de la Fundación Global de Salud Masculina, la Comisión de salud de la Asamblea Nacional y gremios de periodistas expondrán representantes de varios polos de opinión sobre el asunto de la legislación y la educación sexual.

Además contará con la presencia de expertos de la Organización Mundial de la Salud, del Instituto Gorgas y del Ministerio de salud.

Fue invitado y participará el apóstol Manuel Ruíz y un representante de la iglesia Católica enviado por monseñor José Domingo Ulloa, informó Ingrid Persky.

La organizadora del evento también señaló que es importante la asistencia de los medios para que transmitan todas las opiniones de forma justa ‘sin sensacionalismo y ‘evitando se pierda el concepto global del tema de la educación sexual'.

Aunque el evento se ingresa por invitación y acreditación, se intentará transmitir las exposiciones y propuestas por vía streaming.