‘La discriminación contra la mujer empieza en casa'

Actualizado
  • 08/03/2017 01:09
Creado
  • 08/03/2017 01:09
Luiza Carvalho, directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, habló de las nuevas herramientas del feminismo 

En Panamá la fuerza laboral de las mujeres constituye un aproximado del 40.3%, aunque el 79% de los graduados en universidades nacionales son mujeres. Una de cada tres mujeres que forma parte de esa masa laboral en Panamá ocupa un cargo gerencial. Según un informe de la Contraloría General para el año 2016, unas 358 mil mujeres eran cabeza de familia. Es decir, la mujer es una comprobada administradora eficiente del hogar, con salarios menores a los de los hombres, responsabilidades familiares de hijos, esposo y padres.

Todavía la paridad salarial es una deuda del mundo hacia la mujer, que se abre espacios en distintas disciplinas a pesar de las desventajas creadas por la política, sociales y culturales.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, ONU Mujeres presentó en Panamá el foro ‘El empoderamiento de la mujer en el cambiante mundo laboral', que contó con la presencia de la directora Luiza Carvalho, quien habló con La Estrella de Panamá sobre la senda marcada por las viejas feministas, la convocatoria internacional al paro y la mirada de las organizaciones de mujer hacia la reacción de sectores conservadores que se oponen a ceder espacios laborales a las mujeres.

¿QUÉ REPRESENTA LA CONVOCATORIA DEL PARO LABORAL INTERNACIONAL EXIGIENDO PARIDAD SALARIAL PARA HOY 8 DE MARZO?

El paro y la marcha están asumiendo diferentes caras en los 35 países que se unen para demostrar que, por un lado, el trabajo doméstico tiene costo, debe ser valorado y compartido por la pareja. Otro enfoque de la movilización es que a pesar de contar con el mayor peso y responsabilidad de la casa y el trabajo, se sufre discriminación en el mercado laboral, con salarios bajos, la misma carga de trabajo que un hombre pero con menor remuneración y segregación en las selecciones dentro del mercado laboral y acceso a las carreras en general.

PERO, ¿DÓNDE COMIENZA ESA DISCRIMINACIÓN?

La discriminación en la mujer empieza en casa, cuando una familia está convencida de que solo la madre y las niñas tienen responsabilidades de realizar trabajos domésticos, como una muestra de que la mujer vale menos, por eso se realiza el paro y la marcha, para demostrar que el mundo no ha roto las estructuras machistas y que se niegan a colocar a la mujer en el lugar donde debe estar 50/50, a la par del hombre y no atrás.

ALGUNOS SECTORES HACEN UN LLAMADO A UNA NUEVA ‘INTERNACIONAL FEMINISTA', ¿CUÁL ES EL ROL DE LAS MUJERES ORGANIZADAS?

Cada feminismo es diferente y depende de las características de cada país. El feminismo de América Latina se debe mucho a las tradicionales de Europa y Estados Unidos, porque fueron ellas las que introdujeron y defendieron las leyes de mayor protección a la mujer. Fueron ellas las que empezaron los movimientos dentro de sindicatos, dentro de movimientos sociales y el gobierno. Pero ya no es igual que antes, hoy contamos con miles de jóvenes que se movilizan a través de las redes y de actividades artísticas.

¿ES UN NUEVO FEMINISMO?

No, exactamente, no se trata de un fraccionamiento de ideas. hay un feminismo muy saludable en la región.

FRENTE AL MUNDO DE INTOLERANCIA QUE ALGUNOS ATRIBUYEN A LAS POLÍTICAS DEL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS, DONALD TRUMP, ¿CUÁL ES EL ROL DE LA ORGANIZACIÓN FEMENINA?

Hay que estar alertas. Las mujeres en Brasil, cuando se destituyó a la expresidenta Dilma Rousseff, se envió una carta al nuevo presidente Temer, donde se le indicaba que llamaba la atención cómo su nuevo gobierno era fundamentalmente masculino, blanco y viejo. No había indígenas, jóvenes; tampoco mujeres ni afrodescendientes, cuando en un país como Brasil, el 50% de la población es afrodescendiente.

HAY UNA SENDA ABIERTA POR FEMINISTAS ORGANIZADAS, PERO TAMBIÉN POR LAS NUEVAS LIDEREZAS DEL SIGLO XXI...

Mujeres como Cristina Fernández de Kirchner, Michelle Bachellet y Dilma Rousseff tuvieron un rol importantísimo como ejemplo femenino en altos cargos. Incluso fueron mujeres que tuvieron más dificultad para gobernar, precisamente por esta actitud de algunos medios de comunicación negativa. Se notaba claramente que elegían fotografías o frases desafortunadas, cuando esto sucede en menor medida en los gobiernos de hombres. El gobierno de un hombre no es tan criticado y juzgado como el de una mujer.

EL ESCRITOR ESPAÑOL ARTURO PÉREZ REVERTE PUBLICÓ UNA NOTA LLAMADA ‘MAESTRAS CON HIYAB Y OTROS DISPARATES', CONTRA EL USO DEL PAÑUELO ISLÁMICO EN ESCUELAS PÚBLICAS EN ESPAÑA. MUCHAS DOCENTES MUSULMANAS REPUDIARON A TRAVÉS DE FOTOGRAFÍAS SUS DICHOS, ¿RIÑEN LOS DERECHOS CULTURALES Y RELIGIOSOS CON LOS DERECHOS DE LA MUJER?

No queremos que ninguna forma de cultura impida a la mujer desarrollar su potencial, no queremos que deje de practicar deporte porque su ropa se lo impide, pero tampoco queremos gobiernos u organizaciones que discriminen a la mujer por su vestimenta, que al final no la imposibilita a ejercer su profesión o un deporte. Así fue en el caso de las últimas olimpiadas, donde varias chicas compitieron sin ningún problema con hiyab (pañuelo islámico).

¿SE BUSCA UN MUNDO FEMENINO, PERO MULTICULTURAL?

Trabajamos para construir un mundo que comprenda y acepte las diferencias culturales, religiosas, sexuales, raciales y generacionales. Pero principalmente un avance cultural que no obstaculice la participación de mujeres, indígenas, afrodescendientes elegir participar en todos los espacios de la vida social, política y económica de un país.

CONMERACIÓN

Foro mujer y trabajo

‘Está demostrado que las mujeres no faltan los lunes porque se emborracharon el domingo y tienen una mirada más holística de las situaciones económicas y políticas', señaló Mercedes Eleta de Brenes, presidenta de la Asociación de Mujeres Directoras Corporativas de Panamá.

Este y otros comentarios fueron parte del foro ‘El empoderamiento de la mujer en el cambiante mundo laboral', donde se analizó la necesidad de la unión entre gremios, sector privado y sector público para que las mujeres obtengan salarios equitativos y justos por sus funciones. Para lograrlo, los panelistas recomiendan el impulso de las mujeres en carreras de ciencia, tecnología y administración.

En el encuentro participaron la vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo; Aimeé Sentmal, presidenta ejecutiva de Banistmo; Jorge Quijano, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá; y Luiza Carvalho, directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe.

Durante el encuentro se hizo énfasis en que el compromiso de los diversos sectores relacionados a la equidad de género está en su punto más alto, pero no siempre se pone en práctica.

Aunque no existe una solución de talla única, ya que dependerá de muchos factores, hay algunas iniciativas que se pueden tomar para iniciar el camino y avanzar en los esfuerzos de diversidad de género .

‘Debemos entender que las empresas y todos los sectores ganan cuando las mujeres obtienen pagas justas', señaló De Saint Malo.

#####################################################

UN PLANETA DE 50/50, POR UNA LEY DE PARIDAD EN PANAMÁ

El país está listo para identificar las reformas necesarias para avanzar hacia una democracia paritaria

IRUNE AGUIRREZABAL

ASESORA DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LA OFICINA REGIONAL DE ONU MUJERES EN LAS AMÉRICAS Y EL CARIBE

Cada 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, una conmemoración necesaria aun ante la persistencia de la discriminación contra las niñas y mujeres en todo el mundo, que afecta a sus posibilidades de desarrollo profesional, cultural, social, económico, educativo, político. Una discriminación injusta y retrógrada, que vulnera los derechos de las mujeres, y que, además, trunca las perspectivas de los países, pues al impedir su plena participación en todas las dimensiones de la vida, limita el desarrollo sostenible de sus países y sociedades.

En el marco de los escenarios que soñamos para alcanzar un mundo con Desarrollo Sostenible en 2030, reivindicamos un Planeta 50/50. Las mujeres constituyen la mitad de la población, y deben y quieren acceder a los recursos y oportunidades en esa proporción, como beneficiarias, y como productoras o creadoras en todos los ámbitos.

Hoy más que nunca, en Panamá es necesario que se discuta seriamente cómo van a participar las mujeres en la definición de las políticas públicas necesarias para lograr que el país cumpla con sus compromisos de la agenda de desarrollo sostenible. Para ello, debemos dejar de ver a las mujeres como un sector o grupo específico. Son la mitad de las y los panameños, consumen, se educan, producen, trabajan, votan, crean y deben participar en la definición de su futuro. Sus perspectivas, sus opiniones, sus necesidades, sus intereses, deben ser tenidos en cuenta a la hora de tomar las decisiones sobre ese futuro.

Hoy, en América Latina se discute sobre cómo avanzar hacia la Democracia Paritaria, un modelo de democracia en el que la paridad y la igualdad sustantiva representan los dos ejes vertebradores del Estado inclusivo, como recoge la norma marco del Parlatino (2015).

La participación paritaria de las mujeres, como votantes, como candidatas, como representantes electas en la Asamblea, en corregimientos, en municipios, en el Gobierno, en el Tribunal Electoral, en la Procuraduría, en la Justicia, conduce a mayores perspectivas de desarrollo, de democracia efectiva y de buen gobierno.

Panamá está lista para identificar las reformas necesarias para avanzar hacia una democracia paritaria. Y lo puede demostrar en el debate que aún está pendiente en esta legislatura en la Asamblea Nacional sobre el proyecto de ley de reforma electoral, incorporando la paridad y la alternancia en las listas electorales. Una Asamblea nacional paritaria sería la mejor prueba de que Panamá quiere dar el paso.

######################################################

DISPARIDAD EN EL ESTADO

El porcentaje de mujeres egresadas de universidades es de 61%

3 mujeres ocupan cartera en un Ejecutivo de catorce ministerios.

13 diputadas tiene la Asamblea Nacional, con 71 escaños.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus