Por la equidad salarial y contra el feminicidio

Actualizado
  • 09/03/2017 01:09
Creado
  • 09/03/2017 01:09
El Día Internacional de la Mujer se conmemoró con volanteos, piqueteos y marcha para pedir respeto en las calles y en las casas

Panamá se unió al recuerdo de las 140 jóvenes trabajadoras inmigrantes que en 1911 murieron en el trágico incendio de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York exigiendo mejoras en las condiciones laborales de las mujeres. Un drama que consolidó la conmemoración mundial de la lucha de los derechos de las mujeres trabajadoras en torno al 8 de marzo.

Pasado ya un siglo, se sigue exigiendo respeto en las calles y salario igualitario; por eso decenas de organizaciones panameñas se unieron al paro simbólico y a la movilización internacional con la que se reivindicaron ayer esos derechos.

Frente a la Procuraduría de la Nación, un grupo de hombres y mujeres sostuvieron un piquete y lanzaron consignas y volantes para llamar la atención de las autoridades ante los altos índices de violencia doméstica y de feminicidios en Panamá.

Según un informe reciente del Ministerio Público, en el mes de enero se registró un feminicidio y 9 muertes violentas. De estos casos, el 50% afectó a mujeres entre 18 y 24 años. Hasta la fecha hay 1,678 casos de violencia doméstica y 20 delitos contra la familia.

Y aunque ya son quince países en la región los que tienen leyes contra el feminicidio, los expertos aseguran que es extremadamente difícil conocer la magnitud del problema en América Latina.

Organizaciones como el Encuentro Nacional de Mujeres, Tener Ovarios y el Kolectivo hicieron un llamado a las autoridades y las estructuras públicas para que se tome medidas contra la violencia hacia la mujer y a la vez para que las mujeres se empoderen de sus derechos y no permitan abusos.

FECHA PARA LA MUJER

Las redes sociales estuvieron activas

Se compartía información sobre los femicidios y la violencia contra la mujer.

El Instituto de la Mujer realizó un volanteo uniéndose a la conmemoración de la fecha.

El tema de la educación sexual también se trató durante esta fecha entre las mujeres que se acercaron para respaldar el paro de 30 minutos que se realizaba al mismo tiempo en más de treinta países.

‘El abuso sexual también es violencia contra la mujer', decía un cartel que sostenía Carla, de 23 años. A la concentración, que no fue masiva, también asistieron hombres. Uno de ellos, Cesar Álvarez, de 23 años, señaló que decidió asistir porque de lo contrario ‘abandonaría a mi mamá, hermanas y novia'. ‘Los hombres deben comprender que mientras más poder tenga una mujer en sus derechos, más justa será la sociedad'

‘Debemos evitar que nuestra sociedad acepte esto como común; que nuestras hijas y sobrinas crezcan en un país seguro y que sea el estudio su única opción', exclamó Álvarez.

La Universidad de Panamá recordó la fecha con un homenaje que se rindió a a Simone de Beauvoir, la escritora francesa autora de la obra: ‘El segundo sexo' .

Lo Nuevo
comments powered by Disqus