Temas Especiales

30 de Nov de 2020

Nacional

Grupos civiles manifiestan en repudio de la corrupción e impunidad

El Ministerio Público y la Contraloría es blanco de duras críticas por la supuesta lentitud y opacidad de sus investigaciones

Grupos civiles manifiestan en repudio de la corrupción e impunidad
Contraloría General de la República.

La organización civil Ciudadanos contra la Impunidad realiza hoy una manifestación contra la corrupción e impunidad en Panamá ante al sede de la Contraloría del país. Bajo el lema "Ante el tortuguismo del contralor", el movimiento ha convocado a la ciudadanía a protestas pacíficamente para exigir "transparencia, audito, y cuentas claras en los negocios llevados a cabo por Odebrecht y las donaciones a diputados".

Los sobornos de Odebrecht en Panamá, por al menos 59 millones de obras, así como denuncias por supuestos sobrecostos en las obras realizadas por la constructora brasileña, ha generado uno de los mayores escándalos de corrupción de los últimos años en Panamá y salpicado a personalidades de varios sectores.

El Ministerio Público y la Contraloría es blanco de duras críticas por la supuesta lentitud y opacidad de sus investigaciones, ante lo cual la fiscal general, Kenia Porcell, ha respondido que se trata de procesos complejos que implican tramas internacionales difíciles de rastrear.

Al tema de la constructora brasileña, que es la principal contratista del Estado panameño, se suman recientes denuncias del uso irregular y clientelista de millones de dólares en donaciones que hacen diputados de la Asamblea Nacional (AN-Parlamento) a personas y grupos sociales.

La AN ha creado comisiones para investigar ambos casos, mientras que la Contraloría ha informado del inicio de auditorías frente a las dos denuncias.

La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP) pidió esta semana "fin al clientelismo" y prohibir que la Asamblea Nacional (AN-Parlamento) realice donaciones, al tiempo que alertó que las averiguaciones por "el despilfarro revelado" en el Parlamento no debe distraer "la atención de las investigaciones que se adelantan por delitos contra la administración en los macroproyectos de infraestructura", en referencia a Odebrecht.