Humbert aplaude fallo de la Corte contra donaciones

Actualizado
  • 18/03/2017 01:02
Creado
  • 18/03/2017 01:02
El contralor afirmó que acatarán el fallo de la CSJque declara inconstitucional el manual de regulación de las donaciones de la Asamblea

Federico Humbert, contralor general de la República, recibió de buena gana el fallo en contra el reglamento que él mismo elaboró para controlar las donaciones en la Asamblea Nacional. ‘No podemos dejar las donaciones sin control. No puede ser que las cosas se sigan haciendo como se hacían antes', enfatizó el contralor, tras recalcar que si la Corte no contempla declarar la inconstitucionalidad de las donaciones y solo desarticula el manual, la Contraloría intervendrá para suspender definitivamente esa práctica.

‘Los fallos de la Corte Suprema se tienen que acatar y nosotros lo haremos inmediatamente seamos notificados; sin embargo, a mí me preocupa que si ese fallo solamente declara inconstitucional el manual y no declarara a su vez inconstitucional las donaciones, la Contraloría saldría a demandarlas, porque hay que entender que hicimos un manual para controlarlas, pero si no se eliminan, tenemos que ver cómo suspenderlas', aseguró Humbert.

El dictamen de inconstitucionalidad de la ley que regula las donaciones y contrataciones (antes partidas circuitales) responde a la demanda presentada por el abogado Ernesto Cedeño, en noviembre del año pasado, ante la Corte Suprema de Justicia.

‘No se pueden hacer las cosas como se hacían antes, la política de donaciones venía de mucho tiempo atrás',

FEDERICO HUMBERT

CONTRALOR DE LA REPÚBLICA

‘Lo respeto y lo comparto', añadió Humbert sobre la decisión judicial encaminada, indicó, a erradicar una práctica tolerada por muchos gobiernos. La partida de esas donaciones, dijo, tendrá que ser restringida y no ejecutarse, porque debe quedar claro que los diputados no tienen esa facultad.

El contralor señaló que el presupuesto del Estado es una ley y si la ley consignaba en su momento fondos para donaciones en la Asamblea Legislativa y ahora se consideran que no son constitucionales, la partida de ese presupuesto es inconstitucional y debe demandarse.

Sobre ‘la política de donaciones' de los diputados de la Asamblea Nacional, Humbert añadió que la Contraloría no puede ser juez y parte. ‘Debemos hacer lo que dice la ley, no podemos opinar. No podemos tomar decisiones administrativas y a la vez fiscalizar. En ese sentido la decisión no es de la Contraloría, sino de la Corte Suprema de Justicia', indicó.

Ernesto Cedeño, por su parte, advirtió que la inconstitucionalidad del fallo determina no solo que el manual de regulaciones no procede, sino que las donaciones en sí mismas, ya que no se puede regular algo que no es legal.

‘Cuando Federico Humbert lea el fallo se dará cuenta', apuntó el abogado.

Cedeño explica que en cuanto quede en firme el fallo, los diputados no podrán disponer de ese dinero.

Ahora, con la decisión de la Corte Suprema de Justicia, Cedeño agrega que Humbert no tiene que demandar nada, sino no refrendar. ‘Lo dice porque quiere hacer ver que está haciendo algo, sin embargo está omitiendo sus funciones porque no sabemos si está haciendo una auditoría de los $403 millones del quinquenio pasado sobre las partidas circuitales', acusó Cedeño.

‘Si demanda no servirá de nada, porque esa Ley de presupuesto rige hasta el 31 de diciembre de 2017; es decir, si demanda y no llega el dictamen antes de esa fecha, ya no sirve de anda', insistió Cedeño.

En tanto, la Contraloría General informó que cuando sea notificada del fallo y quede en firme, se adscribirá ‘solamente a su Decreto de Control'. ‘Procederemos con todos los recursos legales dentro de nuestras capacidades para evitar se cercene nuestra facultad reguladora del manejo de fondos públicos', reza la nota de prensa.

‘Y si el fallo de la Corte Suprema de Justicia solo declarara inconstitucional nuestro Manual de Control y no declarara inconstitucional por conexión la partida presupuestaria de donaciones asignadas a la Asamblea Nacional, la Contraloría procederá inmediatamente a solicitar la inconstitucionalidad de dicho objeto de gasto', añade.

DONACIONES Y DEMANDA

En noviembre del año pasado, el abogado Cedeño había presentado una demanda en la Corte Suprema contra el manual de regulaciones de la Contraloría de la República que, supuestamente, regularía el uso de las partidas destinadas a donaciones en la Asamblea Nacional.

Y el 10 de enero de este año acudió a la Contraloría General de la República para presentar un escrito de advertencia al contralor de la República por negarse a auditar el uso de las ‘partidas circuitales' administrado por los 71 diputados de la Asamblea Nacional (AN), entre 2009 y 2014. Cedeño destacaba en aquella ocasión que con el escrito de advertencia el contralor Humbert, cuando vencieran las acciones para rendición de cuentas por el uso de las ‘partidas circuitales', incurriría en el delito penal conocido como ‘infracción de los deberes de servidores públicos' por no realizar las auditorías.

UN MAL ENDÉMICO

Federico Humbert reconoce que el sistema de donaciones a través de la antiguas partidas circuitales, hoy donativos y subsidios, otorgados a la Asamblea Nacional y aprobados por el Ministerio de Economía y Finanzas y todo el Ejecutivo, son una vieja práctica de la política local.

Otros advierten que solo es una consecuencia de un modelo económico nacional que caducó y que no resiste una grieta más.

Maribel Jaén, de Justicia y Paz, considera que la causa fundamental que ha generado este tipo de prácticas es un modelo de desarrollo basado solo en el crecimiento.

‘Para fortalecer las instituciones se debe trabajar en el marco de un Estado de derecho', advierte Jaén.

Hay que trabajar en el desarrollo social, para atacar el clientelismo y la corrupción que ha afectado la institucionalidad social y política del país, agrega. El camino para salir de ese escollo, según la referente de la sociedad civil, es fortalecer las instituciones para que el país comience a pensar en la equidad, la justicia social, solidaridad y sostenibilidad.

Del comportamiento de los diputados, que acostumbran a ‘donar' camas, ataúdes, pagar mensualidades de escuela y más, Jaén recuerda que los llamados ‘padres de la Patria' no son de Marte, son reflejo de nuestra sociedad. ‘Hay que atacar las causas; ellos reproducen el sistema que impera', acotó.

‘Si no sentamos las bases del desarrollo social con equidad no veremos una nación justa para todos', subrayó Jaén, haciendo un llamado para evitar anunciados golpes parlamentarios, ‘que no resuelven las causas de los problemas'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus