Indignación por acto de racismo en restaurante de Costa del Este

Actualizado
  • 19/03/2017 14:41
Creado
  • 19/03/2017 14:41
Según versión de Felipe Borowsky,  cuatro integrantes de la selección sub- 17  de fútbol fueron expulsados del local por el color de su piel

En pleno Siglo XXI, aún persisten hechos discriminatorios por razón de raza en Panamá. Al menos así sucedió la noche del viernes en un restaurante en el área de Coste del Este. Según versiones de  miembros de una escuela de fútbol del área,  cuatro jugadores de la selección panameña de fútbol sub-17 no fueron aceptados como clientes en Brava Pizza & Espuma.

El hecho lo confirmó el deportista brasileño, Felipe Borowsky, quien es gerente general del club de Fútbol Costa del Este e invitó a la a los cuatro jugadores panameños a la pizzería para celebrar su convocatoria para el encuentro amistoso contra Cuba donde defenderán los colores de Panamá.

De acuerdo con Borowsky, los jóvenes ingresaron al local y pidieron una mesa para seis personas, tanto los meseros como el gerente del restaurante les responden que el local se encuentra lleno y no había mesas, razón por la cual,  los muchachos se sientan en la entrada  un sillón a esperar a que se desocupe una mesa.

Minutos después llega una pareja con cinco niños y los hacen pasar primero que ellos.

En ese momento, "el  gerente del local se dirige donde se encontraba el joven que estaba sentado en el sillón en la parte de afuera y le dice que no podía estar ahí que tenía que retirarse del local, en eso que el gerente esta hablándole al muchacho vengo llegando y veo lo sucedido y no termino de estacionarme, dejando el carro en la mitad de la calle y puerta abierta".

Es entonces sigue diciendo Borowsky, "me dirijo donde el gerente y le pregunté por qué los había sacado", añadió que su respuesta fue tajante:  "nosotros tenemos un target (grupo específico). Entonces le pregunto  "por ser negros tu los sacaste, le dije eso es ser racista y discriminatorio", narró Borowsk.

"La ley 16 de 10 de abril de 2002 prohíbe la reserva del derecho de admisión, una práctica racista en Panamá que se pensaba superada. Pues la gente de Brava Pizza & Espuma nos acaban de evidenciar que la lucha contra el racismo debe ser permanente y debemos enfrentar la discriminación racial y el racismo en todas sus manifestaciones, sean grotescas o sutiles", indicó Alberto Barrow, director del Observatorio Panamá Afro.

Mediante un comunicado, el local Brava Pizz & Espuma, dio a conocer la destitución del colaborador involucrado por este hecho y ofreció disculpas públicas por lo sucedido.

"Brava Pizz & Espuma tiene una política de cero tolerancia ante este tipo de incidentes, lo que sucedió el viernes representa la opinión personal de un colaborador que actuó solo sin consultar con la gerencia general o los socios de la empresa", indica el comunicado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus