Reformas Electorales, en etapa crucial en la Asamblea Nacional

Actualizado
  • 20/03/2017 01:04
Creado
  • 20/03/2017 01:04
Los diputados deben legislar sobre el tope de campaña, financiamiento público, las pautas en campaña electoral

Los diputados definirán esta semana el rumbo que tomarán las elecciones de mayo de 2019.

El pleno de la Asamblea Nacional retomará hoy la discusión del quinto, y último bloque del paquete de reformas electorales.

Los temas dentro de este bloque son calificados por los diputados, y por los propios magistrados del Tribunal Electoral (TE), como los más polémicos de la propuesta.

Los diputados deben definir cómo se realizará el voto adelantado, el tiempo que deben retirarse los servidores públicos que aspiran a una postulación, el financiamiento público vs privado, las primarias de los partidos, facilidades electorales, campaña y propaganda, así como las faltas electorales

A estos se suman a los que ya están contemplados en el quinto bloque: tope de campaña, financiamiento público de las pautas en campaña electoral y transparencia. Además la propuesta del presidente de la Asamblea, Rubén De León de los diputados provinciales.

El presidente del TE, Heriberto Araúz, reconoció que los temas ‘medulares' del proyecto de 292, quedaron para último. Además ‘qué va a pasar después del quinto bloque', aseguró.

Proyecciones del TE destacan que el financiamiento electoral será de aproximadamente $100 millones para el quinquenio 2019-2024.

Por el otro lado, Araúz, informó que de aprobarse el financiamiento 100% público, la campaña se estimaría en $500 millones. ‘La democracia cuesta', aseguró el magistrado antes de opinar que es ‘una suma muy alta'.

En Panamá, a diferencias de otros países de la región, el primer domingo de mayo se realizan varias elecciones. Se elige al presidente de la República, a los diputados, alcaldes y representantes. Además, se escoge a los diputados del Parlacen.

VOTOS EN LA ASAMBLEA

El proyecto llegó en enero de 2016, ahora es que se debate

Los diputados deben aprobar el proyecto de ley que regirá las elecciones de mayo de 2019.

Las bancadas legislativas deben buscar acuerdos para lograr aprobar algunas modificaciones, porque ninguna tiene el control de 36 diputados.

EL foro pro Reformas Electorales, en la mesa de la Comisión Nacional de Reformas Electorales y en varias ocasiones, ha insistido que la campaña política sea financiada 100% con fondos estatales. Al restringir el ingreso de dinero privado a las campañas, se busca evitar que dineros ilícitos ingresen a la campaña política.

El proyecto de ley 292, que reforma el Código Electoral, fue presentado por los magistrados del TE en enero de 2016 luego de un año de consultas en la mesa de la Comisión Nacional de Reformas Electorales.

El retraso en la discusión del proyecto se debió a la falta de acuerdo entre los diputados en los temas contemplados en el quinto bloque.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus