AUPSA retira productos cárnicos procedentes de Brasil

Actualizado
  • 22/03/2017 15:29
Creado
  • 22/03/2017 15:29
La decisión se dio, luego que el Gobierno de Brasil diera a conocer una red delictiva que se dedica a vender carne adulterada

El personal de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA), inició este miércoles con el retiro de los productos cárnicos procedentes de Brasil de los expendios en supermercados.

La decisión se dio como medida preventiva, luego que el Gobierno de Brasil detectara una red delictiva que se dedica a vender carne adulterada.

De acuerdo con el comunicado de la Policía Federal de Brasil, los funcionarios brasileños "recibían sobornos para facilitar la producción de alimentos adulterados, emitiendo certificados sanitarios sin ninguna inspección efectiva".

Mediante un comunicado el  jefe de Evaluaciones Sanitarias y Fitosanitarias de la Dirección Nacional de Normas, José Arcia, aseguró que esta carne no ha ingresado al país porque el gobierno panameño, a través de  la AUPSA, no ha reconocido el sistema  sanitario de Brasil para exportar productos cárnicos frescos.

Mediante la Resolución N°004-CTI-2017 la AUPSA ha tomado la decisión de inhabilitar temporalmente como medida preventiva los registros sanitarios de los productos de origen cárnico procesados (jamonillas y salchichas enlatadas) originarias de Brasil hasta tanto las autoridades sanitarias de dicho país certifiquen con pruebas técnico científicas que las mismas cumplen con los requisitos sanitarios, son inocuas y aptas para el consumo humano.

También se ordenó a los importadores, distribuidores en general y centros de expendio a nivel nacional de productos alimenticios, el retiro de todos los productos de origen cárnicos procesados (jamonillas y salchichas enlatadas) provenientes de ese país suramericano.

De igual forma se ordenó instruir a la Dirección Nacional de Verificación de Alimentos Importados de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos para que realice los operativos correspondientes para verificar el cumplimiento de la medida señalada en el artículo anterior.

En la Autoridad regulamos la importación de alimentos, a través del establecimiento de los requisitos sanitarios y fitosanitarios que estos deben cumplir con el fin de proteger la salud pública, humana y animal y salvaguardar el patrimonio agropecuario de un país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus