21 de Feb de 2020

Nacional

Emiliani, a la espera de su nueva misión

‘Reorganizaré toda mi actividad desde la comunión plena con la Santa Sede y lo que el Señor me pida', expresó monseñor Rómulo Emiliani

Emiliani, a la espera de su nueva misión
La labor de Monseñor Rómulo Emiliani ha sido reconocida internacionalmente.

‘Creo que es necesario dejar las cosas buenas por las más importantes', declaró el sacerdote panameño Rómulo Emiliani a La Prensa de Honduras, al momento que se conoció que el papa Francisco aceptó su renuncia como obispo de Tegucigalpa, Honduras.

‘Es tiempo de seleccionar algunas cosas donde pueda dejar una huella un poco más significativa en la historia', manifestó el sacerdote que ha dedicado toda su vida al servicio social en diversos países.

Ayer se dio a conocer que el papa Francisco aceptó la renuncia de monseñor Rómulo Emiliani como obispo auxiliar de San Pedro Sula, Honduras.

En la carta de renuncia, Emiliani escribió: ‘Siempre he anhelado, desde mi ordenación sacerdotal, servir en la renovación de la armonía perdida, el desorden emocional y mental que padecen miles y miles de personas. Para eso he dedicado tantos años y esfuerzos en múltiples tareas'.

Corresponderá ahora a la Santa Sede asignar las nuevas funciones para Emiliani.

En la nota fechada el 20 de marzo en San Pedro Sula, monseñor Emiliani afirma: ‘He trabajado en ese tema incansablemente. Y he servido a jóvenes, adultos, y ancianos. Además de servir a tanta gente en muchos países y usando todos los medios de comunicación posibles, he dedicado cientos de horas a sacerdotes en doce (12) países, en 38 diócesis y a seminaristas en algunos Seminarios Mayores.

Me he metido a fondo en la vida de las cárceles en Costa Rica, Panamá y Honduras justamente buscando esa rehabilitación y conversión. Donde quiera me hayan pedido he ido a predicar sin pedir nada a cambio', recordó Emiliani en su carta.

Ante esta situación, el religioso alegó: ‘Creo que llegó el momento de hacer un alto en el camino, reorganizar mi trabajo y en esta última etapa de mi vida productiva pastoral, con 28 años de servicio episcopal y casi 40 años de sacerdocio, buscar la manera de servir mejor'.

RÓMULO EMILIANI

Se ordenó sacerdote el 8 de agosto de 1976.

Presentó su renuncia el 20 de marzo de 2017.

En 1988 crea la Fundación Nutre Hogar y Pro Niños del Darién.

El 22 de marzo de 2002 fue nombrado como obispo de la Diócesis de San Pedro de Sula, en Honduras, y el 4 de mayo tomó posesión del cargo religioso.

Emiliani no informó cuáles ni dónde serán sus nuevas funciones, pues queda a la espera de lo que decida la Santa Sede.

Aunque en su carta señala que renuncia a su servicio como obispo de San Pedro Sula para dedicarse ‘a una renovación profunda espiritual y humana para dar lo mejor en esta última etapa pastoral'. ‘Reorganizaré todas mi actividad desde la comunión plena con la Santa Sede y lo que el Señor me pida', acotó.

Rómulo Emiliani Sánchez nació el 3 de mayo 1948 en la provincia de Colón y es sacerdote desde 1976.