Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Nacional

Ayú Prado se defiende de denuncia

El magistrado de la Corte advirtió, sin embargo, que no conoce la denuncia y que no ha leído los medios de comunicación que la reportaron

Ayú Prado se defiende de denuncia
José Ayú Prado, uno de los denunciados.

El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, se defendió de la denuncia que fue presentada en su contra en la Asamblea Nacional, porque actuó en ley.

El magistrado de la Corte advirtió, sin embargo, que no conoce la denuncia y que no ha leído los medios de comunicación que la reportaron.

Según Ayú Prado, no está seguro ‘si la denuncia penal ha sido presentada por el acto del pleno de la Corte de nombrar a magistrados del Tribunal Superior de Apelaciones, a jueces de garantías, jueces de juicio, jueces de cumplimiento, defensores públicos, defensores de víctimas y directores de Oficinas Judiciales, que deben contar con nueve firmas'.

Además, el magistrado advirtió que no conoce ‘si la denuncia penal se refiere al acto de la sala Cuarta de Negocios de la Corte de nombrar funcionarios administrativos de apoyo, secretarias, auxiliares, archivadores, trabajadores manuales, conductores', que debe contar con la firma de tres magistrados de la Corte. ‘El artículo 558 del Código Procesal Penal está vigente, a menos que los que están detrás de la denuncia sepan algo que yo no sé', añadió el magistrado.

Magaly Castillo y Rafael Candanedo presentaron una denuncia contra los magistrados por el supuesto ‘abuso de autoridad, infracción de deberes de los funcionarios públicos y usurpación de funciones'.

Para el abogado Ernesto Cedeño, quien analizó la denuncia interpuesta el martes en la Asamblea Nacional, la queja ‘parece absurda'.

‘Deja mucho que pensar', agregó.