28 de Feb de 2020

Nacional

Ingreso de visitantes a las actividades feriales se incrementa en 2017

Hubo una fluctuación grande de autobuses de Centroamérica y Suramérica, así como la presencia de turistas de Estados Unidos  y Canadá.

Este año, se registró un importante auge de visitas en la Feria de las Flores y del Café, en Boquete; la Feria Internacional de David, en Chiriquí; y la  Feria Internacional de  La Chorrera, en Panamá Oste, según reportó la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), gracias a la  promoción  masiva a través de los medios de comunicación social  y el apoyo económico para las presentaciones de artistas nacionales y atracciones infantiles.

El presidente del Patronato de la Feria Internacional de La Chorrera, Rodolfo César, reveló que a la  actividad ferial ingresaron este  año unas 40 mil personas más que el año pasado. “Esto significa que el  factor apoyo dio resultado al divulgar la realización del evento  en los medios de comunicación social, lo que provocó la llegada de más público que en otros tiempos”, resaltó.

Agregó que durante  los 12 días de feria ( del 21 al 30 de enero) en el distrito hubo una fluctuación grande de autobuses de Centroamérica y Suramérica, así como la presencia de turistas de Estados Unidos  y Canadá.

Este año la feria contó con un desfile folclórico y ventas de productos artesanales de Perú, Nicaragua, Guatemala y Panamá.

Por su parte, el administrador de la Feria  de las Flores y del Café, Sidney Taylor, indicó que a la exposición, que este año se celebró del 12 al 22 de enero, asistieron 157 mil 480 personal, unas  13 mil más que el registrado el año pasado.El apoyo este año de la Autoridad de Turismo con la presentación de artistas nacionales en tarima, sonido y  pantalla fue de gran ayuda para el éxito de la feria. “Nosotros asumíamos la responsabilidad de la tarima  de 4:00 p.m. a 8:00 p.m., después lo hacia la ATP  hasta  el cierre del evento a la una o dos de la madrugada”, destalló.

Indicó que los que sustentan esta feria cada año son los turistas nacionales, paseos que llegan de la ciudad de Panamá y la región de Azuero, aunque también vienen muchos visitantes de Europa, Estados Unidos  y Canadá.

Aseguró que la feria de Boquete mueve la economía en toda la región hoteles, transporte, restaurantes,  tiendas comerciales hasta venederoes de raspao,  entre otros se benefician del evento. “Aquí para enero no se consigue habitaciones en David ni en Volcán, por lo que los visitantes que no hicieron reservaciones con tiempo se quedan en otros lugares cercanos a la feria”, destacó Taylor.

La Feria Internacional de David, con más de 500 expositores, con participación industrial, comercial, artesanal, agropecuaria, folclórica, turística y cultural  tiene una asistencia hasta la fecha  de 180 mil personas unas 25 mil más en comparación al año pasado para este mismo periodo , aseguró Joaquín De León, presidente del Patronato de esta feria.

De León  dijo que el patronato espera que  el domingo 26 de marzo último día de feria se logre una concurrencia de 300 mil personas, entre nacionales y extranjeros.

El año pasado la actividad ferial  recibió la visita de unas 280 mil personas. El convenio con la ATP, según De León,  ha generado un movimiento importante en la tarima de espectáculos con la presentación de artistas  de la talla de Samy y Sandra Sandoval, Osvaldo Ayala,  Alfredo Escudero, entre otros, durante todos los días  que van de feria.

También ha influido  en la llegada de visitantes  las innovaciones  en la feria este año como: el festival de la cerveza, que atrae a turistas, peleas de artes marciales, boxeo aficionado, lucha libre, atletismo, pista de patinaje y cine online.