26 de Feb de 2020

Nacional

Despejan el tránsito en la vía Panamericana, y desalojan a invasores en Pedregal

El precarismo y la invasión de terrenos privados sigue aumentando en el país

Despejan el tránsito en la vía Panamericana, y desalojan a invasores en Pedregal 
Desalojan precaristas en Pedregal.

La protesta de los residentes de las urbanizaciones Los Cántaros y Altos del Angel iniciada a las 5:00 a.m., en la vía Panamericana, en el coirregimiento 24 de Diciembre, generó hoy desde muy temprano un enorme embotellamiento que afectó las agendas de cientos de conductores, del servicio colectivo de transporte y del comercio en general.

Los residentes, que portaban grandes telones que expresaban quejas y exigencias, planteaban que las autoridades han permitido la invasión de precaristas en áreas verdes de estas barriadas, generando problemas de delincuencia, insalubridad y afectación de la estética del sector, a más de desmejorar el valor de sus propiedades.

Señalaron que han expuesto sus quejas ante el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, pero estas han sido desoídas y la acción de los precaristas se incrementa.

Al sector se presentaron unidades de la Policía Nacional para dialogar con los manifestantes. Inicialmente lograron despejar dos carriles en dirección a Chepo, pero luego se restableció el tránsito completo.

En Villalobos también invadieron

Mientras ello ocurría en la Vía Panamericana, al sector de Villalobos, corregimiento de Pedregal, arribaron 600 unidades de la Policía Nacional para proceder al desalojo de cientos de familias de supuestos precaristas que han venido invadiendo terrenos de propiedad privada desde hace ocho meses.

Los terrenos cubren unas 40 hectáreas y de ellas se han ocupado ilegalmente cuatro.  Pese a que las autoridades civiles solicitaron la salida de los terrenos, estos se resistieron y adujeron que se les violan sus derechos humanos a tener una vivienda para sus familias.

Tras la llegada de los uniformados también se advirtió la llegada de un tractor que fue barriendo las construcciones informales que ya se han levantado: casitas de tabla y zinc, pero que en algunas se observaban finos electrodomésticos.

El coordinador de corregidores, Joaquín Solís, declaró que con oportunidad se les instó a salir, pues son terrenos privados, pero han hecho caso omiso. Por tanto, dijo que no quedó otra alternativa que desalojarlos sin emplear la violencia.

Al respecto, el ministro de Vivienda, Mario Etchelecu, ha señalado en diversas ocasiones que este tipo de acciones es ilegal y ello no lo apadrina su despacho. Frente a cuestionamientos de que el Miviot está legalizando asentamientos informales, señaló que estas 18 barriadas de emergencia ya tenían más de 10 años de estar esperando se les legalizaran su condición, pero que ello no significa que el ministerio patrocine invasiones.

Federico Britton, del movimiento comunitario del Frente Nacional por los Derechos Sociales (Frenadeso), rechazó que este frente  esté promoviendo las invasiones con fines de captación electoral, tal como han señalado algunos malintencionados.

Sin embargo, se pudo conocer que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), ha estado apoyando a esta familias que carecen de vivienda y de capacidad económica para participar de una solución habitacional.

A las 9:00 a.m. los agentes de policía, de la corregiduría de Pedregal y del Miviot seguían supervisando el desalojo de los terrenos.