ONUSIDA define estrategia regional de combate para próximos 2 año

Actualizado
  • 02/04/2017 16:51
Creado
  • 02/04/2017 16:51
 El encuentro se extenderá hasta el próximo miércoles en la capital panameña

Los directores de ONUSIDA en América Latina y el Caribe se reunirán desde este lunes en Panamá para definir la estrategia del organismo en los próximos dos año, un período "decisivo para determinar el futuro de la epidemia" en la región.

En el 2015 ONUSIDA lanzó el enfoque de la "Acción Acelerada, que ha sido adoptado por los países de la región y que explica que para lograr el fin del sida, es necesario acelerar los esfuerzos de la respuesta al VIH en un periodo de tiempo de 5 años, hasta el 2020", argumentó hoy el ente de Naciones Unidas, que tiene su oficina regional en Panamá.

El encuentro, que se extenderá hasta el próximo miércoles en la capital panameña, "definirá las líneas de trabajo de la ONU y del trabajo conjunto interagencial en los próximos dos años, en la respuesta al sida en la región", precisó este domingo la Oficina del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA).

De acuerdo a datos de la ONU, en América Latina y el Caribe viven unas 2 millones de personas con VIH. El 55 % de ellas está bajo tratamiento antirretroviral cuyo preció pasó de unos 10.000 dólares por persona en el 2000 a 100 dólares en 2015.

"Los esfuerzos que se realizarán en los próximos dos años serán tanto decisivos para determinar el futuro de la epidemia", indicó este domingo ONUSIDA.

Citó que entre los "principales retos para alcanzar las metas de aceleración de la respuesta al VIH para el 2020 están el estigma y la discriminación que aún representan las principales barreras en el acceso a los servicios de salud, incluyendo los servicios de prevención, tratamiento, cuidado y apoyo del VIH".

Es necesario "integrar la respuesta al VIH con las diferentes áreas de salud y el desarrollo, con una perspectiva de derechos humanos y sin dejar a nadie atrás, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Estos serán algunos de los temas que serán analizados y discutidos por los funcionarios de ONUSIDA", añadió.

A la sesión de apertura de la reunión regional asistirá la primera dama de Panamá, Embajadora Especial de ONUSIDA para América Latina y Portavoz Global para la Cero Discriminación, Lorena Castillo de Varela.

También el director de Planificación, Finanzas y Rendición de cuentas de ONUSIDA a nivel mundial, Joel Rehnstrom; el director de ONUSIDA para América Latina y el Caribe, César A. Núñez; el coordinador Residente de la ONU en Panamá, Harold Robinson, y la directora regional de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe, Luiza Carvalho.

El ONUSIDA recalcó que reúne los esfuerzos de 11 organizaciones de las Naciones Unidas (ACNUR, UNICEF, PMA, PNUD, UNFPA, UNODC, ONU Mujeres, OIT, UNESCO, OMS y Banco Mundial) y trabaja en estrecha colaboración con asociados globales y nacionales para maximizar los resultados de la respuesta al sida

Lo Nuevo
comments powered by Disqus