‘El Gobierno insiste en control de medios', Eduardo Quirós

Actualizado
  • 02/04/2017 03:05
Creado
  • 02/04/2017 03:05
Minsa adelanta reglamento que garantiza la publicación de contenidos en los medios de comunicación para promover el derecho a la igualdad

En el informe de país ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), reunida en Guatemala, el capítulo panameño, representado por el presidente de la editorial que publica este periódico, Eduardo Quirós, presentó un recuento de los distintos intentos de control de medios propuestos por el Gobierno o sus allegados en los últimos 32 meses.

El último, reveló Quirós, una reglamentación presentada por el Ministerio de Salud, para garantizar la publicación de contenidos que promuevan ‘el derecho a la igualdad y cero discriminación' de los afectados del VIH y/o enfermedades de transmisión sexual.

La norma, que dicen tener ‘consensuada', está incluida en una ley que elabora el mismo Ministerio de Salud y fue sometida a la ‘revisión y recomendaciones' del Consejo Nacional de Periodismo (CNP), que reúne a la empresa, la academia y profesionales del sector.

El control de la propuesta normativa, estará a cargo de la Dirección Nacional de Comunicación del Ministerio de la Presidencia, que regula las frecuencias de radio y tv, en articulación con la Autoridad de Servicios Públicos (Asep) y el Ministerio de Comercio e Industria, que aprueba o rechaza la licencia comercial de las empresa de información periodística.

‘Es difícil pensar que se trata de hechos aislados o de una ignorancia inadmisible por parte de las autoridades de los principios fundamentales, recogidos en la Constitución Política de la República y en instrumentos internacionales de los cuales Panamá es signataria, que protegen la libertad de expresión y de prensa', declaró Quirós durante su informe, en el que señala esta norma como el séptimo intento de la actual administración en intervenir, controlar o sancionar a los medios por sus contenidos.

Las reformas electorales que actualmente discute la Asamblea Nacional, sobre propuestas elaboradas y aprobadas durante un año de análisis por una comisión que aglutinó a la más amplia representación de la sociedad panameña, las instituciones y grupos políticos, también contemplan amenazas para la libertad e expresión, añadió.

Según Quirós, ‘no existe claridad todavía sobre la votación final de estas modificaciones', que incluyen rebajas en las tarifas de publicidad electoral, la participación del Tribunal Electoral en las estrategias de campaña o en los planes de medios de los partidos políticos o candidatos, la regulación del pago de las comisiones de los medios a las agencias de publicidad, una definición ‘amplia' de campaña sucia, multas a los medios por ‘porcentajes altos', la veda de elaboración y publicación de encuestas y otras reformas que inciden directamente sobre los medios de comunicación y la libertad de expresión.

En Panamá, precisó Eduardo Quirós, los medios están ‘alerta' ante esta repetida intención de control estatal y destacó la reciente campaña abanderada por los principales medios del país, incluida La Estrella de Panamá, para reclamar el irrestricto respeto a la libertad de prensa y de expresión. (#TuLibertad).

######################################################

REUNIÓN DE MEDIO AÑO

SIP repasa seguridad para periodistas

Desde la reunión de la SIP de octubre de 2016 han sido asesinados 13 periodistas: cinco en México, tres en Perú, dos Guatemala y en República Dominicana y uno en Honduras, convirtiendo este periodo en "uno de los más violentos contra la prensa".

Es por ello que el encuentro que se celebra en la ciudad colonial de La Antigua, en Guatemala, presenta distintas herramientas que permitirán a los periodistas garantizar su seguridad, como la aplicación web Sip Alert, que ofrece respaldo en tiempo real ante amenazas.

El proyecto piloto se administrará primero en México e incluirá un seguro de vida y de salud para periodistas en riesgo. El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, que inauguró la reunión el viernes, en un acto que encabezó el titular de la SIP, Matt Sanders, firmó la Declaración de Chapultepec, decálogo de principios sobre libertad de prensa que promueve la SIP.

Mañana, la entidad galardonará al jurista argentino Gregorio Badeni con el Gran Premio Chapultepec por su aporte a la promoción de principios de libertad de prensa que se desprenden de la Declaración redactada en 1994.

José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional; Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Emilio García Ruiz, director digital del The Washington Post, son los expositores de esta reunión de medio año. La SIP, con sede en Miami, es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas, y está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus