Temas Especiales

24 de Feb de 2021

Nacional

Contralor solicita ejecutar fianza de cumplimiento al Meduca

La decisión aplica para las construcción de una escuela  ubicada en Los Pozos de Herrera y  Miguel Alba, en  Soná de Veraguas

Contralor solicita ejecutar fianza de cumplimiento al Meduca
Contraloría General de la República.

El Contralor General, Federico Humbert, solicitó a la ministra de Educación, Marcela Paredes, que, para salvaguardar los intereses del Estado, ejecute dos fianzas de cumplimiento de contrato con el Consorcio INGEPA-INGECONSER, responsable de la construcción de dos colegios ubicados en los distritos de Los Pozos de Herrera, y Soná de Veraguas.

En carta dirigida a la ministra Paredes, el Contralor Humbert señala que cumpliendo con la función de fiscalización de obras del Estado, se han detectado “atrasos sustanciales y baja productividad en campo” en la construcción de una escuela  ubicada en Los Pozos de Herrera y  Miguel Alba, en  Soná de Veraguas.

En los contratos de obras, firmados con el Estado, para la construcción de ambos centros educativos, la fecha de terminación  estaba pactada para este año, pero los atrasos actuales se traducen en un posible incumplimiento por parte de los contratistas, indica la nota del Contralor a la Ministra de Educación.

La orden de proceder para la Escuela en Los Pozos fue entregada por el Gobierno Nacional el 15 de febrero del 2016 y tenía como fecha de entrega el 9 de abril de 2017, pero solo tiene un 32% de avance.  Tiene un costo de $5 millones, de los cuales se han pagado 509 mil 280 dólares con 6 centésimos; y una fianza de cumplimiento de $3 millones.

El 14 de enero de 2016 se entregó la orden de proceder para el Centro de Educación Básico General, Miguel Alba y en la actualidad solo tiene un 16% de avance, una obra que según el contrato debe entregarse el 3 de noviembre de 2017. El costo de la obra es de $10 millones, de los cuales se han pagado 1 millón 147 mil 160 dólares con 85 centésimos;  y una fianza de cumplimiento de $7 millones.

“La situación arriba señalada exige que ustedes como administradores intervengan y se tomen las acciones que correspondan con el objetivo de garantizar que los contratistas cumplan con la entrega de las obras en tiempo oportuno, según lo pactado en los contratos” indica finalmente la carta del Contralor Humbert a la Ministra de Educación.