Temas Especiales

02 de Mar de 2021

Nacional

‘Panama Papers', repercusiones y lecciones aprendidas

La investigación contra el manejo de las ‘offshore' para ocultar dinero y bienes causó grandes repercusiones a la imagen del país.

En el primer aniversario de los ya famosísimos ‘papeles de Panamá', que denunciaron la creación de miles de empresas offshore en todo el mundo con intención delictiva, la creación de sociedades anónimas se ha reducido un 40% y se han identificado las debilidades del sistema financiero nacional.

Además, los socios fundadores de la firma de la que se filtraron 11.5 millones de documentos, Mossack y Fonseca (M&F), están bajo prisión preventiva, por crear estructuras encaminadas a ocultar dineros y bienes.

‘La investigación fue una ilegalidad porque fue un ‘hackeo'. Para Panamá fue lamentable que se ligará su nombre a esta investigación',

ELOY ALFARO

ABOGADO Y EXEMBAJADOR DE PANAMÁ EN ESTADOS UNIDOS

La investigación bautizada en Brasil ‘Lava Jato', que se inició en 2008, reveló el vínculo del bufete de abogados panameños con las sociedades anónimas que se utilizaron para esconder los sobornos de la más grande trama de corrupción del país suramericano, que desencadenó, a su vez, el escándalo de la constructora Odebrecht y sus ramificaciones en al menos doce países..

La publicación de la investigación de ‘Los Papeles de Panamá', en la que intervinieron más de 500 periodistas de unos 80 medios, aglutinados en el Consorcio Internacional de Periodista de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) reveló cómo se creaban sociedades offshore para ocultar bienes y dinero en los paraísos fiscales de todo el mundo.

Por esas denuncias, han tenido que justificarse y algunos renunciar a sus cargos, políticos, artistas y empresarios de todas partes del mundo. En Panamá, el Gobierno no ha logrado subsanar los daños causados a la reputación del país.

UN MAL NOMBRE

El abogado Eloy Alfaro considera muy lamentable que se usara el nombre del país para identificar una investigación periodística que revela una práctica globalizada.

Según el trabajo periodístico, solo un 20% de las sociedades involucradas en este escándalo fueron creadas en la oficina panameña. El 80% restante está en otras jurisdicciones. La mitad de las sociedades de la firma son de las Islas Vírgenes Británicas, señala, por ejemplo, el abogado.

‘No hemos sido capaces de defender nuestros propios intereses cuando la justicia y el derecho internacional están de nuestro lado. Aquí se violó el derecho a la privacidad',

ADOLFO LINARES

ABOGADO

Esta misma investigación denunció el papel cómplice de bancos y abogados al servicio de los clientes interesados en eludir responsabilidades fiscales o lavar activos.

La gran mayoría de esos bancos no están sujetos a los controles locales, pero ‘el daño se le hizo a Panamá', recalcó Alfaro, quien también considera que ‘la peor vergüenza deben experimentarla quienes permitieron y contribuyeron a que el nombre del país se ligara a esta investigación'.

LAS CONSECUENCIAS

José Álvarez, expresidente del Colegio Nacional de Abogados, explicó que las repercusiones del escándalo han sido ‘desastrosas' para la economía de servicio a través de las oficinas de abogados. Las estadísticas indican que la creación de sociedades y fundaciones se redujo hasta un 40%. En 2015, se crearon 26,865 sociedades anónimas. En 2016, sin embargo, se reportó la creación 18,593, es decir, 8,272 menos que el año previo. La baja en la confección de sociedades mercantiles ha provocado el cierre de despachos de abogados y reducción de personal, agregó Álvarez.

PROCESOS ABIERTOS

Los ‘Panama Papers' fueron publicados el 3 de abril de 2016

CASOS

En Panamá, por los ‘Panama Papers' se siguen dos investigaciones, una por la denuncia interpuesta por la propia firma de abogados M&F por el ‘hackeo' de sus documentos y otra abierta de oficio para determinar presuntas acciones delictivas del bufete.

Alfaro, por su parte, explicó que los clientes han migrado a otras jurisdicciones que no se vieron afectadas con el mismo perjuicio que Panamá, a pesar de haber sido señaladas también por el ICIJ.

Según Álvarez la política ‘blandengue' de las autoridades hizo imposible la defensa de la plataforma de servicios tras la publicación. El Gobierno panameño intentó crear un cómite de expertos liderados por el Nobel de Economía Joseph Stiglitz para buscar herramientas que permitieran fortalecer la plataforma local, pero, la estrategia afectó más la maltrecha reputación del país por la renuncia del experto por ‘falta de transparencia'.

‘No hubo una postura categórica y firme. Panamá lo que hizo fue entregarse a los organismos internacionales como el Foro Global y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)', añade Álvarez. Panamá ha ajustado su marco legal a los requerimientos de OCDE, de transparencia fiscal y abrió el intercambio bilateral de información con más de cien jurisdicciones.

El abogado Adolfo Linares, por su parte, considera que el país no ha sido capaz de defender sus propios intereses, aun cuando la justicia y el derecho internacional están de este lado.

En su análisis, Linares asegura que los periodistas que publicaron la investigación y aquellos que realizaron el hackeo deberían estar detenidos por violar el derecho a la privacidad. Como ejemplo, apuntó cómo manejó Estados Unidos la filtración de los Wikileaks, cuyos autores están siendo investigados y buscados por la justicia.

Linares sostiene que ‘Los Papeles de Panamá' trajeron gravísimas repercusiones no solo para la reputación del país sino también para la dignidad nacional.

‘LAVA JATO'

En Panamá, los socios del bufete de abogados (Ramón Fonseca Mora y Jürgen Mosacck) enfrentan cargos por sus supuestos vínculos con la investigación ‘Lava Jato', en la que aparecen como artífices de una red organizada para crear sociedades anónimas para desviar fondos.

Ernesto Cedeño, también abogado, aseguró que ‘Los Papeles de Panamá' establecieron que en Panamá no hay un sistema robusto para proteger las inversiones, y reclama que se hagan las modificaciones que se recomiendan en un informe para mejorar la plataforma de servicios financieros, como actualizar la ley que regula el ejercicio de la abogacía para mantener altos estándares éticos y de desempeño profesional. La mala práctica de una firma de abogados puede macular a todo un país, apuntó.

PERIODISMO

ICIJ pide fondos para nueva investigación

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) intenta recaudar por lo menos $50 mil para financiar su próxima investigación periodística.

Según el equipo de investigación, que publicó el 3 de abril de 2016 Los Papeles de Panamá, el apoyo económico les permitirá continuar con ‘la misión de exponer las malas acciones'.

‘Los periodistas tienen que seguir siendo los ojos y oídos del mundo y erradicar la corrupción y el mal', en un momento en que los autócratas, demagogos, criminales y otros personajes sombríos buscan enriquecerse a expensas de la sociedad, señala una nota de prensa del ICIJ, difundida durante el aniversario de la publicación de Los Papeles de Panamá.

Este año, el ICIJ se convirtió en un equipo independiente con el objetivo de ofrecer un mejor periodismo, dice la nota de prensa.

Con el ICIJ trabajaron el años pasado cerca de 500 periodistas. El equipo ha viajado a distintas partes del mundo para colaborar en diferentes investigaciones parlamentarias sobre las offshore y para participar en debates sobre la oscura industria de las finanzas extraterritoriales. Su publicación del año pasado causó revuelo mundial.