No demolerán Casa Wilcox hasta ser evaluada por expertos

Actualizado
  • 10/04/2017 15:48
Creado
  • 10/04/2017 15:48
Los más recientes informes técnicos revelan que el viejo caserón es "recuperable"

Ante versiones que aseguraban un cambio de opinión en la decisión de restaurar la vetusta Casa Wilcox, de la ciudad de Colón, y proceder a demolerla por constituir un peligro intentar su rescate, la Dirección Nacional del Patrimonio Histórico (DNPH) del Instituto Nacional de Cultura, consultó el tema con expertos y aseguró que no se demolerá hasta que no se justifique lo contrario.

La pasada semana, funcionarios del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) señalaron que acometer su restauracción sería intentar rescatar un inmueble cuyas losas y vigas constituían un peligro para quienes llegaran a habitarla, y que lo conducente sería derribarla para dar lugar a una nueva edificación.
Un comunicado emitido por la DNPH señala que en el caso del proyecto de “Restauración Casa Wilcox”, los últimos análisis e informes con los que cuenta, entre ellos, los presentados por el contratista, indican que la estructura es "recuperable". Dichos informes presentan además las técnicas para su recuperación.
En estos análisis participan los integrantes de la Comisión Nacional de Arqueología y Monumentos Históricos (ConamohOH); la Sociedad Panameña de Ingeniería y Arquitectura (SPIA), el Colegio de Arquitectos (COARQ), y en ocasiones la Universidad Tecnológica de Panamá (U. Representantes de estamentos de seguridad como el Cuerpo de Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Desde que inició el proyecto de Renovación Urbana de Colón, la DNPH ha realizado varias visitas al sitio emitiendo diferentes consideraciones para su rescate, acordes al momento, tal como ocurrió en el mes de noviembre cuando colapsó una de las columnas de la estructura. 
En ese entonces, luego de la inspección técnica donde también estuvieron miembros de la SPIA y la CONAMOH, se recomendó el apuntalamiento y el cerramiento de la estructura para evitar daños mayores.

Siendo la Casa Wilcox un monumento nacional declarado mediante Ley 47 de 8 de agosto de 2002, desde la DNPH se considera que la decisión de eliminar un inmueble de este tipo debe ser el resultado de un estudio estructural multidisciplinario realizado por profesionales idóneos con pruebas de laboratorio que indiquen que la estructura no puede ser rescatada.

No es intención de la DNPH polemizar o retrasar procesos que beneficien a la sociedad, indica el comunicado, pero si es nuestro deber preservar el Patrimonio Histórico de Panamá. Es por esto y amparados en los más recientes informes realizados por equipos capacitados para tales fines, que la posición de la Dirección ha sido restaurar el inmueble.

Sin embargo, en caso de sustentarse con estudios técnicos y científicos que la mejor decisión es rehacer la Casa Wilcox, desde la DNPH avalaremos lo que resulte más beneficioso para nuestro Patrimonio, los panameños y la Nación.

Al final, la DNPH asegura que la Casa Wilcox no es un inmueble común de más de 100 años. Su desaparición implicaría la derogación o modificación de una ley que declara un monumento nacional, así como la pérdida de nuestra historia y, en especial la del pueblo colonense.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus