CSS evalúa más de 12 mil expedientes de afiliación

Actualizado
  • 11/04/2017 20:01
Creado
  • 11/04/2017 20:01
Las solicitudes de inscripción al Régimen de Seguro Voluntario, de las cuales 9,331 son extranjeros y 667 panameños

El Departamento de Inscripción de Empleadores de la Caja de Seguro Social (CSS) analiza 12,624 solicitudes de inscripción al Régimen de Seguro Voluntario, de las cuales 9,331 son extranjeros y 667 panameños.

La cifra corresponde al número de expedientes que la institución ha tramitado desde el 6 de junio de 2016 al 31 de diciembre  de 2016, cuando entró en vigencia el Decreto Ejecutivo 167.

La primera fase del proceso (entrega de boletos y citas) concluyó el 31 de marzo de 2017, donde el Departamento de Inscripción de Empleadores inició con el otorgamiento de 100 cupos diarios, posteriormente, por el volumen de solicitudes, se disminuyó a 50 y se finalizó con  25 cupos por día.

No obstante, a pesar de que la CSS se mantiene en la evaluación y recopilación de información médica requerida, a fin de concluir con la aprobación o no de las solicitudes, el proceso NO se ha suspendido.

“Hemos atendido los cupos entregados con anterioridad, pero en este momento –desde el 3 de abril- Se  ha considerado prudente no efectuar la entrega a nuevas citas hasta evacuar las solicitudes recibidas, incluyendo la depuración de aquellas solicitudes que no han cumplido con el debido trámite.”, manifestó la directora  nacional de Ingresos, María del Carmen Guillén B.

Además, la institución trabaja en la  modificación del Reglamento General de Afiliación e Inscripción relacionada con el título tercero de Afiliación Voluntaria, que debe ser aprobada por la Junta Directiva de la CSS.

También, se reforzará el equipo de trabajo que atiende los trámites concernientes a este grupo.

El proceso de cumplimiento de las evaluaciones médicas requeridas y el análisis de la Comisión de Seguro Voluntario que en promedio le toma  a la persona de tres meses  a cuatro meses en tiempo normal, con el Decreto 167 tomará más tiempo por la demanda de los extranjeros.

El procedimiento se inicia con el pago de B/.47.00 para los servicios médicos de salud, que incluyen laboratorios; luego  pasa a una evaluación  por parte  de la Comisión  de Seguro Voluntario y posteriormente la notificación mediante una resolución ejecutoriada que le da el derecho a la afiliación para iniciar a pagar la facturación de la cuota.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus