Se inicia la Semana de la Vacunación de las Américas 2017

Actualizado
  • 21/04/2017 13:57
Creado
  • 21/04/2017 13:57
En todas las instalaciones del Minsa y de la CSS, la vacunación será gratuita durante el horario regular 

En la mañana de este viernes, se dio inicio formal a la Semana de la Vacunación de las Américas 2017, organizada por el Ministerio de Salud (Minsa), como una estrategia para promover el cuidado de la salud y la prevención de enfermedades.

La iniciativa, que esta vez lleva por lema “Vacúnate y celebremos un futuro saludable”, cuenta con el apoyo del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Caja de Seguro Social (CSS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con la Semana de la Vacunación de las Amércias, se conmeroran dos importantes hechos de la salud pública que van de la mano con la inmunización, como lo son el 40° aniversario de la Formación del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y el XV aniversario de la Semana de la Vacunación en las Américas.

Sobre la influenza

La doctora Itza Barahona de Mosca, directora general de Salud del Minsa, recordó que si bien durante el lanzamiento de la Semana de la Vacunación se hace un estímulo especial sobre la importancia de la prevención de enfermedades, las jornadas se realizan durante todo el año.

En cuanto a la influenza, Barahona aseguró que habrá vacunas para dar cobertura a toda la población y reiteró que los grupos vulnerables son los niños menores de cinco años, las mujeres embarazadas, los adultos mayores de sesenta años y los pacientes con enfermedades crónicas, además de que todas las vacunas para este virus son de temporada y pueden emplearse hasta finales de 2017.

Para aquellos que deseen vacunarse, es necesario que acudan a los centros de salud con la tarjeta de vacunación.

En el caso de la influenza, se trata de una dosis anual, a diferencia del sarampión, la rubeola o la fiebre amarilla, para las que se contempla un esquema distinto en el que no es necesario repetir.

En todas las instalaciones del Minsa y de la CSS, la vacunación será gratuita durante los horarios regulares. En algunos corregimientos, se realizarán jornadas de vacunación en los hogares de los panameños.

Según Barahona, la cuantiosa cifra de diez millones de dólares, invertida por el Estado en la compra de dos millones de dosis de vacunas para la influenza y de 48 millones de dólares en el resto, deberá asegurar la salud del pueblo panameño.

Panamá innovando

Panamá será el primer país de Latinoamérica en incluir la vacuna tetravalente, que cubre los cuatro virus principales de la influenza, como lo son el H1N1 (pandémico), H2N2 y la influenza B con sus dos variantes.

Con esta gestión, se busca reforzar el esquema de vacunación panameño y garantizar la salud de la población.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus