Médicos del Santo Tomás logran acuerdo y levantan paro laboral

Actualizado
  • 21/04/2017 02:03
Creado
  • 21/04/2017 02:03
En el Santo Tomás se perdieron diariamente 400 citas, sin contar las cirugías electivas, según confirmó el Minsa.

Los médicos especialistas, residentes e internos del Hospital Santo Tomás (HST) aceptaron este jueves una propuesta presentada por el Ministerio de Salud (Minsa) y la dirección médica de este nosocomio.

Después de una reunión para analizar el documento elaborado por las autoridades, los médicos acordaron regresar a sus puestos de trabajo y reanudar sus labores desde las tres de la tarde de este jueves.

Sadelys De León, vicepresidenta de la Asociación de Médicos Internos y Residentes (AMIR), indicó que el Ministerio de Salud se comprometió a pagar en la primera quincena de del mes de mayo las horas extras que les adeudadan.

Los bonos de productividad, un compromiso que data desde año 2014, serán cancelados en la última quincena de mayo, según el acuerdo pactado.

Producto de los días de paralización de las labores, en el Hospital Santo Tomás se perdieron diariamente 400 citas, sin contar las cirugías electivas, según han confirmado hasta el momento los reportes elaborados por el Ministerio de Salud.

Solo en este nosocomio hay 150 especialistas y 300 internos y residentes que apoyaron la medida de presión que fue convocada para exigir la cancelación de la deuda.

Durante los cuatro días de paralización de labores, en el Santo Tomás solo se atendieron las urgencias y a los pacientes hospitalizados.

Ayer, los galenos del Hospital San Miguel Arcángel suspendieron el paro de labores, luego de que el ministro de Salud, Miguel Mayo, se comprometiera en cancelar lo adeudado.

CITAS PERDIDAS

Durante los tres primeros días de huelga se perdieron más de 1,400 citas entre los hospitales Santo Tomás y San Miguel Arcángel.

En el Santo Tomás se perdieron diariamente 400 citas, sin contar las cirugías electivas, según confirmó el Minsa.

Mientras que en el San Miguel Arcángel, que suspendió el paro el miércoles, se perdieron 200 citas y 15 cirugías electivas, confirmó el director médico de este nosocomio, Rafael De Gracia.

HUELGA Y PAGOS

En marzo pasado, la Comisión Médica Negociadora Nacional anunció una paralización de labores a nivel nacional.

El motivo de la acción era alcanzar un acuerdo para el pago de reivindicaciones salariales.

La huelga anunciada para el 20 de marzo fue suspendida a último minuto por un compromiso alcanzado entre el ministro de Salud, Miguel Mayo, y los dirigentes de la Comenenal.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus