Decenas en Panamá marchan en defensa de la Ciencia

Actualizado
  • 22/04/2017 17:21
Creado
  • 22/04/2017 17:21
La iniciativa se da luego de una jornada de celebración en el emblemático Biomuseo

Decenas de personas en Panamá participan hoy en la primera "Marcha por la Ciencia", luego de una jornada de celebración en el emblemático Biomuseo construido por el arquitecto canadiense Frank Gerhy a la entrada del Canal de Panamá.

Aunque en todo el mundo ha tenido una connotación de protesta en contra de los recortes a la investigación científica, especialmente en EE.UU., en Panamá la jornada se desarrolla desde esta mañana con una Feria de la Ciencia en la que se dan exhibiciones interactivas de salud, avances científicos y juegos.

"La ciencia nos beneficia a todos, ven a la #CaminataPorLaCiencia #ScienceMarch", arenga un mensaje del Biomuseo en su cuenta en Twitter. También las decenas de participantes recibieron charlas científicas y fueron invitados a la "Caminata por la Ciencia" que se desarrolla por la turística Calzada de Amador, un camino levantado artificialmente sobre el mar desde el siglo pasado durante la construcción de la vía interoceánica para desviar las corrientes en su entrada y unir varias pequeñas islas.

Los expertos Yenifer Díaz, de la sociedad Audubon Panamá; Charlotte Elton, del Centro de Estudios y Acción Social Panameño (CEASPA) y Juan Maté, del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) dictaron sendas charlas a los asistentes sobre áreas protegidas.

Esta actividad se desarrolló con apoyo del Biomuseo, la Ciudad del Saber -un centro científico superior a orillas de la vía acuática-, el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios Tropicales, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), Universidad South Florida y la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia (APANAC), entre otras organizaciones.

"La mejor forma de proteger la ciencia es motivando a la sociedad a valorarla", afirmó el Biomuseo. La marcha comenzó en Australia y se fue extendiendo a lo largo del día por más de 600 ciudades de Asia, Europa, África y América para culminar con la más multitudinaria, la de Washington, fue la característica de la celebración hoy en el planeta. Bajo el lema "Science, not Silence" ("Ciencia, no silencio"), decenas de miles de personas -se espera llegar a 75.000, según los organizadores- se congregaron en Washington para participar en la primera marcha convocada y que se extendió hasta convertirse en una protesta mundial.

Desde Buenos Aires hasta Vancouver, actos de reivindicación de la ciencia estaban convocados en Antofagasta y Santiago, en Chile; Porto Alegre, Brasilia, Río de Janeiro o Curitiba, en Brasil; Bogotá, Medellín o Cali, en Colombia; San José de Costa Rica; Urcuqui (Ecuador); Ciudad de México, Guadalajara o San Luis Potosí, de México, o Ciudad de Panamá. Pero el grueso de las protestas se concentra en Estados Unidos, con más de 400 ciudades participantes en actos de defensa de la ciencia pero también para aumentar la concienciación sobre la importancia del Día de la Tierra y para protestar contra los recortes propuestos por el presidente Donald Trump en los presupuestos de ciencia e investigación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus